Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PACMA denuncia “irregularidades” en los festejos taurinos de la plaza portátil en Talavera

Europa Press

elDiarioclm.es

El Partido Animalista-PACMA ha solicitado tanto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como al Ayuntamiento de Talavera la anulación del festejo taurino programado para este sábado en una plaza de toros portátil. PACMA asegura que existen presuntas irregularidades en la concesión de las autorizaciones firmadas para llevar a cabo dicha celebración. Por un lado, señalan, se trata de un “varios incumplimientos” en referencia a la tramitación de la autorización según la normativa urbanística vigente.

“La plaza portátil se ha ubicado en suelo urbanizable, según consta actualmente en la web oficial del Ayuntamiento, lo que requiere de un procedimiento largo y tedioso para la autorización de actividades en este tipo de suelo sin desarrollar”, asegura el partido. PACMA recuerda que la instalación se produjo en pocos días. Por otro lado, otras de las irregularidades vendría directamente desde la Junta de Comunidades, en el Reglamento de Festejos Taurinos.

Este documento, afirman, establece las condiciones para la celebración de este tipo de espectáculos, y determina que los organizadores deberán presentar con una “antelación mínima de cinco días” los certificados correspondientes sobre condiciones de seguridad y estabilidad de la plaza, presencia de corrales y autorización municipal. “No obstante, todo indica a que es materialmente imposible que se hayan realizado las inspecciones y emitido las certificaciones en el plazo previsto por el Reglamento”, aseguran desde el partido animalista.

En este sentido, la formación asegura que el montaje de la plaza se realizó el pasado jueves 22 de septiembre, solo 48 horas antes de la celebración del festejo. PACMA ha tachado de “bochornoso” que se hayan concedido “en tiempo exprés”los permisos para la celebración de la corrida de toros, mientras que muchas personas “sufren largas esperas y tienen que pasar por un vía crucis administrativo de meses para recibir luz verde a su actividad”.

El partido ha querido recordar, como no podía ser de otra manera, que se oponen “rotundamente” a la celebración de espectáculos como este “basados en la tortura de animales” y advierte de que vigilará y denunciará, si es preciso, cualquier anomalía que se produzca tanto en el proceso de autorización como en la celebración del espectáculo, personándose como parte interesada para tener acceso al expediente del festejo.

Etiquetas
stats