Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Comunicadoras de Toledo y Ciudad Real se unen a la huelga por un periodismo digno y feminista

Periodistas de Toledo

elDiarioclm.es

Decenas de profesionales de la comunicación se han sumado en Toledo y en Ciudad Real a las convocatorias de este mediodía para sumarse a la convocatoria de concentración y difundir el mensaje de la red Comunicadoras 8M, que nace del movimiento de Las Periodistas Paramos de 2018. Principalmente, reclamaban un periodismo digno y feminista, así como velar por la función social que cumplen los medios de comunicación.

Entre los puntos del manifiesto, se pedía “extremar” el cuidado en las noticias sobre violencia machista y poner el foco en el agresor, “no en la víctima”. Esto, señalaban, se debe hacer “voces” a especialistas y restando el protagonismo a las voces del entorno. Igualmente, señalan que se debe incluir la cifra global de mujeres víctimas de violencia machista de 2003 porque “no poner el contador a cero cada año es una forma de reflejar un problema que es estructural, y de respetar la dignidad y la memoria de las víctimas”.

A las y los profesionales de la comunicación pedían el desmantelamiento de los esterotipos, que se refleje equidad en el protagonismo de las noticias, en titulares y en fotos. También, dar más voz a especialistas mujeres, mantener la paridad de firmas femeninas y masculinas y utilizar datos desagregados por sexos para “evidenciar los focos que producen mayor desigualdad”, entre otras demandas que incluían utilizar un lenguaje inclusivo.

Etiquetas
stats