El paro baja en 10.000 personas impulsado por 23.000 nuevas altas en agricultura
Los trabajos generados por las campañas del melón y de la vendimia mantienen a raya el paro en Castilla-La Mancha, al menos según los datos oficiales -que no implican que sean los reales como denuncia Comisiones Obreras-. Casi se ha duplicado la cantidad de personas inscritas en la Seguridad Social en el sector agrícola, aumentando en 23.600, llegando ahora a las 52.227 personas. Las campañas hacen que el empleo sea temporal mientras dure este trabajo por lo que se espera que octubre se mantenga y noviembre sea de aumento de paro una vez acaben los contratos.
En España generalmente septiembre es un mes malo por la rescisión de contratos del sector turístico, algo que en Castilla-La Mancha no afecta tanto por el poco peso de este sector. De hecho la región es la comunidad autónoma donde más baja el desempleo según los datos oficiales, concretamente en 10.058 personas, un 4'58%, la mitad en la agricultura y en la provincia de Ciudad Real. La cifra oficial de parados a día de hoy que se ofrece es de 224.993 personas -sin contar los 49.232 que denuncia el sindicato-. Es el séptimo mes de bajada consecutiva.
La afiliación a la Seguridad Social en general en la comunidad ha aumentado en 23.128 personas, siendo 23.629 personas de la agricultura, por lo que de media la afiliación en otros campos ha bajado. Este descenso en otros campos viene impulsado por la desesperanza de muchos demandantes de empleo que no renuevan los trámites para seguir siéndolo o que han dejado la región para trabajar en otra o en otro país, que es cifrado en poco menos de 15.000 personas, por lo que de no haber sido por los buenos datos de las campañas agrícolas las cifras serían un hundimiento.
De hecho Ciudad Real, la provincia con más peso de la agricultura de la uva, es la que encabeza la lista de afiliaciones a la Seguridad Social con más de 11.300, un 7'68%. La afiliación y las cifras mejoran en todas las provincias siendo radicalmente distintas en las provincias donde no hay este peso agrícola en campañas de verano-otoño: cabe destacar que en Guadalajara ha aumentado el paro en un 0'4% (319 personas).
La calidad de los contratos sigue siendo el punto débil de los trabajos: el 97% de empleos son de duración determinada y sólo el 3% de contratos son indefinidos.
La tasa de paro interanual, según los datos oficiales, es de un descenso del paro del 5'7% y 13.597 personas menos a hace un año, cifras donde no constan quienes han dejado de apuntarse a las oficinas de empleo o lo demandado por los sindicatos que aumentarían el paro hasta 275.000 personas.
Otro punto débil es la integración en el sector laboral de las personas que no han tenido trabajo antes, que ha aumentado en 138 personas, demostrando la dificultad de los jóvenes para encontrar trabajo. El régimen de autónomos también se encuentra estancado, registrándose sólo 30 nuevos trabajadores en este régimen en toda Castilla-La Mancha en este mes.
En España el paro en septiembre ha subido en cerca de 20.000 personas, un mes complicado como antes indicábamos. De hecho la importancia de la agricultura se demuestra en que tras Castilla-La Mancha, la segunda comunidad autónoma donde más ha bajado el paro a pesar de sus pocos habitantes es La Rioja. Es el segundo mes consecutivo que sube el paro en España.