Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Plan Estratégico de Igualdad contempla seis pautas destinadas a las mujeres con problemas de salud mental

Jornada género y salud mental

elDiarioclm.es

0

Tanto el recién aprobado Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025 como el II Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2019-2024 recogen medidas y perspectiva de género. En el caso del segundo, son seis pautas las encaminadas a “mejorar la calidad de vida de mujeres con problemas de salud mental”. Así lo expuso la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, y la directora de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, María Teresa Marín, durante la ‘I Jornada de Salud Mental y Mujer: Necesidad de un enfoque de género’.

Araceli Martínez ha señalado que para conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres se debe trabajar porque “haya equidad” también en la salud y con recursos diferenciados, para tener en cuenta las diferencias entre ambos sexos y las desigualdad que “todavía persisten a día de hoy”. Así, recalcó, hay que asumir el papel “muy importante” del ámbito sanitario a la hora de contribuir y promover la equidad entre mujeres y hombres, porque “la salud también tiene enfoque feminista que nos permite transformar los procesos, procedimientos y atenciones que se desarrollan para disminuir las brechas de género que existen aún en la sociedad”.

Salud Mental y violencia de género

Martínez ha incidido también en la importancia del enfoque de género en el ámbito de la salud mental ya que a la hora de abordar las situaciones de violencia de género, “la violencia psicológica que es la que primero se ejerce y se incrementa posteriormente con otras formas de violencia hacia la mujer, ocasiona distorsiones, destrucciones y desestructuraciones sobre la persona y la familia”.

En este sentido, ha subrayado la importancia de trabajar en el ámbito de la salud mental a la hora de prevenir estas situaciones y atender a algunos aspectos como la intergeneracionalidad que “nos permite evitar que en el futuro haya niños maltratadores y niñas que, en edad adulta, se conviertan en aceptadoras de la situación de violencia”.

Por su parte, Maria Teresa Marín ha explicado que “es necesario el empoderamiento de las mujeres y es necesario escuchar la percepción del bienestar de las mujeres respecto a su malestar psíquico. Si no nos ponemos esas gafas de perspectiva de género, la visión de la realidad que tengamos va a estar distorsionada”.

En las distintas ponencias de la jornada se han analizado y abordado, entre otras cuestiones, la situación actual de los problemas de salud mental en la sociedad, la percepción desde el ámbito profesional, las políticas sanitarias al respecto, los resultados de las últimas investigaciones, así como los nuevos retos y desafíos en este ámbito.

Etiquetas
stats