Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La Plataforma contra el ATC invita a presentar alegaciones en el periodo de información pública

2015, año clave para el Almacén Temporal Centralizado de Villar de Cañas

elDiarioclm.es

La Plataforma ciudadana contra el cementerio nuclear en Villar de Cañas ha presentado públicamente las hojas-tipo de alegaciones que ha elaborado para que los ciudadanos que lo deseen puedan participar en los procedimientos de información pública de la evaluación ambiental y autorización previa del Almacén Temporal Centralizado de residuos radiactivos (ATC).El 13 de junio en el BOE se publicó el sometimiento a información pública de los dos primeros procedimientos de licenciamiento del ATC, la evaluación ambiental y la solicitud de autorización previa o de emplazamiento. En el anuncio, se marcan unos plazos de 30 días, el mínimo legal, para estudiar miles de folios en doce tomos y haciendo coincidir en el tiempo los dos procedimientos, tal como señalan los portavoces de la Plataforma.

Según Job Moya, portavoz de la Plataforma, “hay que decir que se trata de los dos primeros procedimientos iniciados para autorizar el cementerio nuclear y que serán necesarios muchos más. Por eso, tenemos que decir que el político y presidente de ENRESA, Francisco Gil-Ortega falta a la verdad anunciando el inicio de las obras para 2015”.

Actualmente un equipo técnico compuesto por dos ingenieros agrícolas, un geólogo, un biólogo, un físico y un arquitecto técnico, están trabajando contrarreloj en la redacción de las alegaciones de la Plataforma. Este equipo, en una primera lectura, echa en falta mucha documentación lo cual achacan a “las prisas”.

Moya denuncia que se simultaneen los dos procedimientos y que se den unos plazos mínimos “con el claro objetivo de dificultar al máximo la participación ciudadana”. La documentación se presenta incompleta “con múltiples lagunas y especialmente la caracterización hidrogeológica, el asunto más crítico, que actualmente está en estudio”. Por todo ello y por los “vicios de origen”, la Plataforma solicita la paralización de ambos procedimientos y que se inicie todo el proceso desde el principio “con participación y transparencia” y hacen un llamamiento a la ciudadanía para que se presenten alegaciones.

Finalmente lamentan que no se hayan tenido en cuenta buena parte de las sugerencias presentadas por las organizaciones de la Plataforma en consultas previas y manifiestan su sorpresa porque “no se han caracterizado los impactos radiológicos y se minimizan las probabilidades de accidente radiológico, pero sin argumentos. Tampoco se tiene en cuenta buena parte de los impactos sobre el medio socioeconómico y en especial sobre la agricultura, la ganadería y la industria agro-alimentaria”.

La Plataforma inicia ahora la recogida de alegaciones, que reproducen los citados argumentos, con dos modelos que cualquier ciudadano puede bajar desde su blog: http://cuencadicenoalcementerionuclear.blogspot.com.es/

Se podrán presentar hasta el 19 de julio en cualquier registro público o bien entregar a la Plataforma a través del apartado de correos 94, 16080 Cuenca.

stats