Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma en contra del ATC promueve una ampliación aún mayor de la red Natura

La Plataforma en contra del Cementerio Nuclear aboga por ampliar la zona protegida de la laguna El Hito

elDiarioclm.es

Para la Plataforma en contra del Cementerio Nuclear en Cuenca, los ciudadanos castellanomanchegos mostraron su rechazo a la instalación del Almacén Temporal Centralizado, tras votar “mayoritariamente” opciones políticas que se mostraron públicamente en contra del proyecto promovido por el Partido Popular. “Se desmienten las informaciones aparecidas sobre el consenso a favor del basurero nuclear”, señala el colectivo, quien se ha mostrado muy a favor de la ampliación de la Zona Protegida, promovida por el Gobierno regional.

La Plataforma reitera que este procedimiento de protección tuvo su inicio en marzo de 2014, cuando la Plataforma define la estrategia para la paralización del proyecto del ATC. Todos los pasos dados para impedir la construcción del proyecto, asegura el colectivo, han contado con el apoyo de las organizaciones de la Plataforma que han estado informadas en todo momento. En la asamblea del 19 de junio, se aprobó definitivamente y por unanimidad, solicitar la protección del área definida como IBA nº 192, como ZEPA-ZEC y el 17 de julio se registró la solicitud. El 28 de julio, el Gobierno de Castilla-La Mancha anunciaba que ampliaría la zona protegida de la Laguna El Hito, para impedir la construcción del 'cementerio nuclear'.

La Plataforma ha registrado, de hecho, alegaciones al procedimiento de protección que ha iniciado la Junta de Comunidades. Para ello, el colectivo ha elaborado un informe de 14 páginas y un anexo de otras 14 con un estudio de los valores del patrimonio natural y cultural, elaborado por un miembro de la Plataforma que, a la vez, es socio de SEO/Birdlife. Mediante estas alegaciones, la Plataforma apoya la protección como una excelente oportunidad y ha aportado diversas propuestas para la ampliación de la red Natura.

Entre ellas, señalan que la protección de aves y animales, así como de hábitats prioritarios está plenamente justificado, lo que se ve en su reconocimiento como Área de Importancia para las Aves. La protección de la zona recoge también medidas del Plan de Desarrollo Regional, en especial las agroambientales, señala la Plataforma, como el fomento a la agricultura ecológica o el fomento de la tecnología para mejorar las explotaciones agrarias. De hecho, el colectivo señala que si se aumenta el perímetro a proteger, más agricultores podrán demandar el beneficio de ayudas, entre otros beneficios de la ampliación de la Red Natura.

La Plataforma ha señalado en sus alegaciones que rechazan de forma clara un modelo de desarrollo que se base en el “monocultivo nuclear”, el que consideran sería “insostenible y con fecha de caducidad”. Las distintas organizaciones coinciden en que la zona de Villar de Cañas quedaría “peor” una vez termine la vida útil del Almacén Temporal Centralizado, como ha ocurrido en la zona de la denominación de origen 'Coteaux du Tricastin', donde las ventas del vino bajaron de tal forma debido a una central nuclear, que el nombre debió cambiarse a 'Grignan-les-Adhémar'.

En este sentido, la Plataforma asegura que la instalación fomentaría “una cultura del subsidio y el clientelismo” con alta “dependencia” de factores externos. En este sentido, señalan que las compensaciones económicas se convertirían en la principal fuente económica de algunos pueblos, en especial de Villar de Cañas, y por tanto, en control del Ministerio de Industria. En el portal de la Junta, figura el procedimiento en información pública hasta el 5 de septiembre. Por ello la Plataforma invita a las organizaciones que lo deseen a presentar alegaciones permitiendo el uso de las que ha redactado esta Plataforma.

Distintos Ayuntamientos han aprobado hasta ahora mociones a favor de la paralización del proyecto del Almacén Temporal Centralizado y de la ampliación de la zona de protección. Entre ellos se encuentra Tarancón, El Provencio, Mota del Cuervo, ADI Záncara, en la que se incluyen 33 municipios y mancomunidades, y Campo de Criptana. Además, Las Pedroñeras someterá una moción al pleno, al igual que las ciudades de Albacete y Cuenca y Ciudad Real.

También cabe reseñar que la recogida de firmas en el portal Change.org, ha superado las 1.300.

Etiquetas
stats