Podemos pregunta en el Congreso por qué se exportan 10.000 kilos de azafrán manchego con una producción de 1.500

Azafrán de La Mancha

La diputada de Unidos Podemos por la provincia de Albacete, Teresa Arévalo, ha registrado en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas por escrito relativas a las condiciones de mercado en las que se encuentra el azafrán producido bajo la Denominación de Origen Protegida (DOP) Azafrán de La Mancha.

Las preguntas responden a que, según los datos disponibles, en España se producen en torno a los 1.500 kilos al año, de los cuales en torno al 90% se encuentra amparado por esta DOP Azafrán de la Mancha que se extiende a lo largo de 115 hectáreas distribuidas en 55 municipios situados en las provincias de Albacete, Toledo, Cuenca y Ciudad Real.

Sin embargo, señala la diputada, "las cifras de producción son muy inferiores al volumen de las exportaciones, que se estiman en unos 10.000 kilos". Esta diferencia se debe a que diversas empresas se afincan en España importando azafrán de menor calidad y exportándolo como si se tratara de origen, señala. Por todo ello, la diputada Teresa Arévalo ha preguntado al Gobierno central, entre otras cosas,, o si tiene pensado el gobierno establecer algún tipo de reunión con los productores y productoras de azafrán de la DOP de la Mancha para conocer la situación actual del sector.

Asimismo, la diputada de Unidos Podemos ha presentado una Proposición no de Ley sobre la protección adecuada y la mejora en el etiquetado del azafrán DOP Azafrán de la Mancha, así como el producido en otras regiones; para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Etiquetas
Publicado el
26 de junio de 2018 - 14:56 h

Descubre nuestras apps

stats