Las Cortes de Castilla-La Mancha cambiarán su reglamento para evitar “desvíos” de dinero a los partidos nacionales
Empieza a tramitarse la aclaración normativa “escrupulosa, fina e incontrovertible” que prometió hacer el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, en el Reglamento del Parlamento regional para evitar que los grupos parlamentarios con escaño en la Cámara regional “desvíen” parte del dinero asignado a sus respectivos partidos políticos a nivel nacional.
La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha -donde están representados PSOE y PP- ha dado luz verde a una iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista para cambiar el artículo 29.7 del citado reglamento. El objetivo es “dejar absolutamente claro lo que se puede y lo que no se puede hacer con el dinero público que reciben los grupos”, según adelantó el presidente de las Cortes en su momento.
Así, el cambio introduce que solo se podrán usar estos fondos públicos para financiar actividades vinculadas “exclusivamente” a la actividad política regional y al funcionamiento interno de los grupos parlamentarios o los partidos políticos vinculados a estos, pero “en el ámbito de Castilla-La Mancha”.
Además, señala de forma explícita que “no se permite la utilización de estos fondos para sufragar actividades de los partidos políticos vinculados a los grupos parlamentarios en ámbitos superiores a la actividad política regional”.
Por último, la nueva redacción del artículo introduce la necesidad de establecer un convenio de colaboración entre los grupos parlamentarios y el partido político vinculado.
Tras el visto bueno de la Mesa de las Cortes, el Grupo Parlamentario Socialista tiene autorización para poder llevar esta propuesta a un Pleno en el Parlamento para su votación.
Impedir situaciones como la protagonizada por Vox
Con este cambio, las Cortes de Castilla-La Mancha intentan evitar que se reproduzcan situaciones como la protagonizada por Vox, cuya dirección nacional tendrá que devolver a las Cortes regionales 34.345,64 euros que habían sido transferidos “indebidamente” desde el Grupo Parlamentario que la formación ultra tiene en la institución regional hacia la sede nacional en Madrid.
Una cantidad que Vox justificó como supuestos servicios que el aparato nacional del partido habría prestado a su rama castellanomanchega, como por ejemplo, “asesoramiento estratégico” o “posicionamientos políticos o material informativo”.
Hoy, el portavoz de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, ha calificado esta reforma del Reglamento de las Cortes de “cacicada”. Cree que la reforma se produce “de manera oculta, por la puerta de atrás, impidiendo que se puedan presentar enmiendas y alegaciones, sin debate, sin comisión, en formato de lectura única, en procedimiento de urgencia”.
El portavoz de Vox también ha asegurado que, durante el año 2024, el Grupo Parlamentario Socialista realizó una transferencia de 400.000 euros a su organización federal. Sin embargo, fuentes de las Cortes de Castilla-La Mancha aseguran, en declaraciones a elDiario.es Castilla-La Mancha, que esto “no es cierto”. Argumentan que “la práctica por la que se pidió la devolución de fondos a Vox estatal en su momento no se ha detectado ni ahora ni antes con ningún otro grupo parlamentario en las Cortes regionales”. Esto excluye de la práctica, por tanto, al PSOE, PP y a las formaciones políticas con representación en legislaturas previas: Ciudadanos, Podemos o Izquierda Unida, que actualmente no cuentan con ningún diputado o diputada en el Parlamento castellanomanchego.
Sigue pendiente una modificación más amplia
Este cambio es exclusivo para el citado artículo 29.7 del Reglamento de las Cortes castellanomanchegas y no contempla más modificaciones. Sigue estando pendiente, por tanto, la modificación más profunda que se anunció en junio de 2024 tras un acuerdo entre PSOE y PP. Como ya se explicó, dicho cambio queda postergado hasta que se apruebe el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
Entre otras cosas, ese nuevo reglamento introduciría la obligatoriedad de las sesiones de control al presidente regional, algo que ahora no se produce. También permitiría que los diputados y diputadas puedan solicitar la prestación por inactividad laboral, un derecho que ahora no tenían reconocido.
Un cambio reglamentario que, en su momento, el ahora exdiputado socialista Fernando Mora justificaba porque la actual norma de las Cortes es “básica” y comentó que la nueva que se propone es “mucho más abierta, mucho más comprometida, mucho más dinámica”.
0