IU Castilla-La Mancha rechaza un adelanto electoral y pide responsabilidad al PSOE: “No vale marcarse un Borbón”
El coordinador general de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, Pedro Mellado, ha valorado este viernes que un hipotético adelanto electoral “no va a beneficiar a la sociedad” aunque ha reclamado al PSOE que asuma responsabilidades, ya que “tampoco basta con, si se me permite la expresión, con marcarse un Borbón y decir, lo siento mucho, no volverá a ocurrir”.
“En política hay que asumir responsabilidades”, ha señalado el coordinador regional de IU. “No basta ni con decir, cuidado que viene la derecha, ni con decir, siento mucho que haya habido gente de mi confianza que haya estado robando a manos llenas”, ha añadido.
En una entrevista con Europa Press, Mellado ha secundado la posición manifestada por la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, así como del coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, en las que planteaban la necesidad de reconfigurar las relaciones entre los socios del Gobierno de coalición.
En este sentido, ha manifestado que es imprescindible “no sólo conservar el Gobierno, sino impulsarlo para realmente obtener transformaciones sociales que beneficien a la mayoría de la gente”.
Asimismo, ha apuntado al riesgo de que el Ejecutivo nacional cambie de color, revirtiendo las políticas sociales del actual Gobierno de coalición. “No hace falta hacer elucubraciones sobre cómo puede ser el futuro, tenemos una experiencia presente en las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular con apoyo más o menos explícito según la comunidad de la extrema derecha”, ha señalado Mellado.
“Por lo tanto, es un ejercicio de responsabilidad actuar para conservar la mayoría parlamentaria que existe ahora mismo y que sostiene a un gobierno progresista”, ha añadido.
Por otra parte, el coordinador de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha ha señalado que, a pesar de los problemas internos del PSOE, la posición mantenida por el presidente del Gobierno autonómico, Emiliano García-Page “pone por encima sus futuros intereses en la política nacional frente a los intereses de la ciudadanía de Castilla-La Mancha”.
Un elemento que ha ejemplificado con el rechazo del Gobierno regional al Plan Estatal de Vivienda planteado por La Moncloa. “Tenemos las dos provincias en las que más ha crecido el precio de la vivienda en España, que son Toledo y Guadalajara, y no tiene ninguna justificación que se renuncie a una inversión tan importante en vivienda pública, y además va en contra de lo que se ha aprobado en el proyecto de Estatuto de Castilla-La Mancha”, ha afirmado Mellado.
“Renunciar a eso y alinearse con las políticas y la estrategia del Partido Popular no puede responder a otra cosa que no sea pensar en clave interna dentro del Partido Socialista”, ha apuntado el líder de IU en Castilla-La Mancha.
Rechaza los cálculos para una “hipotética cita electoral”
Finalmente, Mellado ha realizado un “llamamiento al resto de fuerzas de la izquierda” para que “tengan un comportamiento responsable frente a la situación”.
El coordinado de IU en la región ha rechazado que se adopte una posición consistente en “empezar a hacer cálculos electorales para una hipotética cita electoral”.
Frente a esto, ha reclamado que los esfuerzos políticos se centren en “ver de qué manera podemos obtener los mayores beneficios para la mayoría social en lo que queda de la legislatura”.
Sumar advierte de que una alternativa al Gobierno sería un “retroceso”
El Movimiento Sumar en Castilla-La Mancha ha planteado este viernes la necesidad de “nuevo marco de relación con el Partido Socialista dentro del gobierno, de tú a tú, con respeto y coherencia”, tras la crisis abierta en el seno del PSOE a nivel nacional que ha conducido a la dimisión del secretario de organización socialista, Santos Cerdán y al anuncio de Pedro Sánchez de una reconfiguración de la ejecutiva del Partido.
En declaraciones a Europa Press, Jesús Plaza, coordinador del Movimiento Sumar en la región junto a María Rodríguez, ha asegurado que “la alternativa a este gobierno de coalición sería un retroceso en lo social”, por lo que ha llamado a “seguir y crear un nuevo marco de tú a tú dentro del Gobierno de coalición, y apuntalar mucho la actuación social”.
Plaza ha lamentado los acontecimientos en el seno del PSOE, señalando que “deben actuar de manera contudente”. En este sentido, ha advertido que se mantendrán atentos ante “las medidas que se van tomando dentro del Partido Socialista”.
Además, ha destacado el daño causado a todo el ámbito político progresista a nivel nacional, ya que resulta “incoherente” con el “ADN de la izquierda progresista” que se den situaciones de corrupción.
Sin embargo, ha reclamado separar las actuaciones del Ejecutivo, especialmente en materia social, reivindicando que a los ministros de Sumar no se les puede decir “ni una palabra más alta que otra respecto a estos actos”. “Lo que sí nos pueden decir es que hemos actuado de manera social para mejorar la vida de la gente”, ha planteado Plaza.