Tolón desmiente al PSOE de Castilla-La Mancha: su entorno afirma que solo recibió oferta de Ferraz para el Congreso
El entorno de Milagros Tolón, la que todavía es alcaldesa de Toledo y ahora también número 2 en la candidatura del PSOE al Congreso de cara a las elecciones del 23 de julio, ha desmentido las declaraciones del secretario de Organización socialista en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez. En medio de la polémica por la decisión de Ferraz de incluir a la socialista toledana en las listas al Congreso, por encima de lo aprobado en el Comité Provincial del PSOE, el número dos de Page afirma que a Tolón se le hicieron dos ofrecimientos. Por una parte, un cargo en el Gobierno regional y, por el otro, la posibilidad de ser senadora por designación autonómica.
Sin embargo, fuentes del entorno de Tolón han afirmado que el “único ofrecimiento” que ha recibido ha sido por parte del PSOE federal para ser parte de la candidatura por Toledo, “al igual que otros alcaldes de capitales de provincia”, como es el caso de Emilio Sáez, en Albacete, y Alberto Rojo, en Guadalajara. En las tres capitales de provincia no se consiguieron los concejales necesarios para gobernar.
Gutiérrez aseguraba en una entrevista con la Cadena Ser, cuyo contenido el PSOE filtró por la mañana aunque se emite esta tarde, que “ninguna agrupación local la propuso, ni siquiera la suya”. De este modo, culpaba directamente a Tolón de la bronca que comenzó el pasado viernes 9 de junio, cuando la Comisión de Listas del PSOE nacional señaló a Tolón como cabeza de lista, desplazando así a Gutiérrez y otros dirigentes como Esther Padilla.
Rápidamente, el PSOE de Emiliano García-Page reaccionó. Y Ferraz rectificó. Pero sólo parcialmente, pues aunque se respetaba el liderazgo del secretario de Organización, Milagros Tolón pasaba a ser la número 2 de la lista, desplazando a Esther Padilla al tercer puesto. “Seguro que todo va a salir bien y vamos a estar unidos para las próximas elecciones”, aseveraba Tolón este sábado, al llegar al Comité Federal organizado por el partido para aprobar las candidaturas a las próximas elecciones generales. Pero también advertía: “Que nadie se preste a ser el tonto útil de la derecha”.
Emiliano García-Page, de hecho, no acudió al Comité. Sí lo hizo Sergio Gutiérrez, con afán conciliador, aunque lamentando que el proceso haya dejado “sinsabores posiblemente evitables”. “Seguramente el proceso de candidaturas se podría haber elaborado mejor, y se podría haber respetado al cien por cien el conjunto de las candidaturas propuestas por las agrupaciones provinciales, pero lo realmente importante de las siguientes elecciones es centrarnos en las políticas y no en los nombres”, recalcaba. En el PSOE toledano mostraban también su descontento con la decisión de Ferraz. “Fue una jugada a sus espaldas”, reprochaban.
0