Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vaivén de nombres en la lista del PSOE al Congreso por Toledo a la que se incorpora Milagros Tolón

Archivo - El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, en rueda de prensa.

Carmen Bachiller

Europa Press —

0

Ha sido una tarde de sucesivas noticias que han terminado por cambiar la lista del PSOE toledano al Congreso a las elecciones generales del 23 de julio. Primero se conocía que desde Madrid se modificaba la propuesta de Castilla-La Mancha para incluir a la alcaldesa de Toledo en funciones, Milagros Tolón, como cabeza de cartel de los socialistas por Toledo relegando al puesto dos a Sergio Gutiérrez, mano derecha de Emiliano García-Page en el PSOE castellanomanchego

Minutos después se comunicaba la rectificación de Ferraz y se informaba de que finalmente se respetará que el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, encabece la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo, según avanzaba Europa Press y ha confirmado elDiarioclm.es.

Finalmente, la alcaldesa de Toledo en funciones, Milagros Tolón, irá como 'número dos' en la lista a la Cámara Baja. La decisión de la Comisión de Listas del PSOE nacional, reunida en la tarde del viernes, había provocando el “malestar” del aparato socialista castellanomanchego. Fuente del PSOE en la comunidad autónoma criticaron que desde Madrid se impusiera como cabeza de lista a Tolón y advertían de que la misma situación se estaba produciendo en otras federaciones, “causando el mismo malestar”.

“Ferraz está cambiando las listas mediante imposiciones, y por lo que muchos interpretamos, como caprichos personales”, indicaban fuentes socialistas que además auguraban que el Comité Federal previsto para este sábado en el que se aprobarán las listas de forma definitiva no iba a ser “todo lo pacífico que debería” y que el PSOE castellanomanchego defendería “sus intereses”.

Fuentes de la formación en Castilla-La Mancha han explicado a elDiarioclm.es que es el único cambio en las listas de la comunidad autónoma tanto al Congreso como al Senado del que se tiene noticia a esta hora.

Page: “Agradezco el diálogo cordial de la dirección federal”

Esta misma tarde, el secretario general del PSOE castellanomanchego, Emiliano García-Page, ha agradecido “el diálogo cordial con la dirección federal del PSOE para aclarar un error en el cabeza de lista de la candidatura por Toledo”. Eso, dice el presidente regional electo “nos permite centrarnos en la campaña y en que se hable de lo que realmente interesa a la ciudadanía”. Lo publicaba en la red social Twitter.

Está previsto que Emiliano García-Page asista este sábado al Comité Federal del partido en Madrid, informan fuentes socialistas. También acudirá la alcaldesa en funciones de Toledo, Milagros Tolón, según confirman desde el equipo de la edil y actual vicepresidenta nacional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Las listas fueron aprobadas por unanimidad de los 300 asistentes en el Comité Provincial de Toledo de esta semana. Sergio Gutiérrez, según la propuesta original lideraba la lista del PSOE al Congreso por Toledo, como número dos iba Esther Padilla y que se verá desplazada de este puesto por Milagros Tolón.

Lo siguientes en la candidatura, que debe ahora ratificar el Comité Federal del PSOE, eran Jesús Mayoral Pérez (Casarrubios del Monte), María José Ruiz Sánchez (Yeles) después, Julián Bolaños Pozo (Villafranca de los Caballeros) y Bárbara Sánchez Izquierdo (Juventudes Socialistas). Fuentes del PSOE castellanomanchego no confirman a esta hora cómo queda la propuesta tras la incorporación de Milagros Tolón.

Al Senado, se aprobó que iría de número uno el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, y le seguían María Montserrat Muro Martín (Talavera de la Reina) y María Luisa Rodríguez (Consuegra).

Tolón volvió a ganar las elecciones municipales el pasado 28 de mayo, pero se quedará sin Alcaldía de Toledo en virtud del previsible pacto entre PP y Vox que otorgará el bastón de mando al 'popular' Carlos Velázquez.

Etiquetas
stats