Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
MAPA

¿Qué votaron los vecinos en los distintos barrios de las capitales de Castilla-La Mancha?

Votaciones calle a calle en Cuenca

Francisca Bravo Miranda

0

Tras unas elecciones que han dado el vuelco a buena parte del panorama político autonómico o municipal toca mirar con detalle qué se ha votado. Los votos en Castilla-La Mancha, y en el resto de los territorios, se han peleado calle a calle. 

El Casco Histórico de Toledo es una muestra de ello. De las doce secciones censales en las que se divide el turístico barrio, el PP sólo ha ganado en dos de ellas, y en uno de los casos por apenas cinco votos. El PSOE gana en el resto de las secciones, pero de manera muy ajustada: en la zona del Museo del Ejército y del Alcázar, sólo lo hace por un voto. La ciudad en sí se ve dividida por una clara línea, que separa los barrios de Covachuelas, Santa Bárbara y del Polígono de San Antón, Palomarejos y otros más alejados, como Montesión, La Legua o Valparaíso. 

En la primera línea gana, arrasa el PSOE. En la zona oeste, el PP. Pero con dos islas: entre la avenida de Francia e Irlanda y otra en parte del barrio de Corea. En Toledo, aunque el PSOE ha ganado las elecciones, la previsión es que gobierne el candidato del PP, Carlos Velázquez, con el apoyo de Vox. 

Ya en la provincia, como ejemplo, al norte de Toledo se ve una isla naranja: se trata de la localidad de Borox, donde Ciudadanos ha ganado en las dos secciones censales de la localidad. 

En el caso del casco histórico de Cuenca, también ha sido el PSOE la fuerza más votada y de forma bastante holgada en ambas secciones que componen el barrio. Por otro lado, el PP se ha impuesto en las secciones que componen el barrio más céntrico, especialmente en la zona donde se encuentra el hotel Torremangana, donde casi el 50% de la población voto al PP y apenas un 19,3% al PSOE. Algo similar ocurre en la zona del barrio de Fermín Caballero, donde el PP se impone con hasta un 44% de los votos en algunas secciones censales. 

La capital conquense es uno de los lugares en los que el PSOE podrá gobernar, pero con el apoyo de las formaciones Cuenca Nos Une y la coalición entre Podemos-IU-Equo. Es, de hecho, la única capital en Castilla-La Mancha en la que se baraja realmente esta posibilidad, ya que en el resto se impone la suma entre PP y Vox.

Nos trasladamos a la provincia de Ciudad Real, específicamente a Puertollano, donde la jornada electoral dejó un vuelco inesperado en el que el PP arrebata una Alcaldía histórica al PSOE. En la sección censal que incluye el barrio El Poblado y que se extiende hasta El Villar, pasando por la Refinería de Repsol, ha ganado el PP, con el 43% de los votos. Una sección del barrio de Constitución se inclinó más por el PSOE, con un 42% de los votos, y otra pequeña sección del vecino barrio Libertad, también. En Centro Sur, Las Mercedes, El Carmen y en la mitad del barrio Cañamares se impuso el PP. En parte del barrio Fraternidad se votó más al PSOE, especialmente en los alrededores del Hospital Santa Bárbara.

Un poco más al norte de Puertollano, en la vecina localidad de Argamasilla de Calatrava, se ve una gran sección censal verde, donde Vox se impuso por diez votos al PSOE. 

Y yendo más al norte todavía, en Miguelturra, una de las localidades más cercanas a Ciudad Real capital, se ve una sección donde se impuso Unidas Podemos; en concreto al sur de la localidad.

En Ciudad Real, sin embargo, el mapa está teñido de azul, especialmente en las rondas de Ciruela, de la Mata, Calatrava, Alarcos y la Puerta de Toledo. Hay secciones censales en las que el PP más que duplica los votos del PSOE, y se impone con holgura con más del 55% de los votos. Los votos socialistas se impusieron en los barrios cercanos a la universidad, o entre los barrios de la Guija o Puerta Santa María.

Otra ciudad en la que se dio el vuelco electoral total, fue Albacete. Y los resultados calle por calle muestran que todo el centro de la ciudad se inclinó por el proyecto del 'popular' Manuel Serrano, mientras que otros históricos como La Estrella o La Milagrosa, y parte de Franciscanos, se decantaron por el PSOE. Una sección del barrio de Fátima, entre las calles Blasco Ibáñez y Francisco Pizarro, también se decantó por el PSOE, eso sí por un margen muy ajustado. En la sección de la entidad menor de Aguas Nuevas arrasa el PP, con prácticamente la mitad de los votos.  

La clara división en Guadalajara

En Guadalajara, al igual que en Toledo, hay una línea que divide muy claramente la ciudad entre quienes votaron al PSOE y al PP. Se encuentra justamente entre el Teatro Buero Vallejo y el Teatro Moderno, y la Catedral Santa María. En el Centro, se impuso el PP y también en parte del Barrio Constitución, así como en el barrio del Parque de la Amistad y en parte de Adoratrices. Al sur de este último barrio, el PSOE se hizo con casi la mitad de los votos en la sección censal donde se encuentra el Hospital Universitario. Otro lugar en el que el PSOE se impuso fue en Alamín, y también en el barrio de Manantiales, con secciones de más del 52% de los votos.  

Aquí puedes consultar todos los barrios de Castilla-La Mancha:

Fuente: Ministerio de Interior


síguenos en Telegram

Etiquetas
stats