Pozuelo y Argamasón, en Albacete, se suman a la manifestación en coche en contra de la ganadería industrial

Imagen de archivo de las firmas en contra de la macrogranja de Pozuelo y Argamasón

Por tercer año consecutivo, y, por la festividad de San Martín, bajo el lema: ‘A la ganadería industrial le llega su San Martín: Pueblos Vivos y unidos por un medio rural sostenible’, la coordinadora nacional de plataformas en contra de la ganadería industrial convoca a los vecinos de pueblos afectados por las macrogranjas y a la sociedad en general, a una nueva manifestación en contra de la proliferación de esta ganadería y por la defensa de un modelo agroecológico para la pervivencia de nuestra tierra. También se unirán, pero desde sus respectivos municipios, las Plataformas ‘Pueblos Vivos’ en Cuenca y ‘Salvemos Nuestra Tierra’ en Jumilla (Murcia).

Convocan nueva manifestación en Cuenca contra las macrogranjas y la proliferación de la ganadería industrial

Convocan nueva manifestación en Cuenca contra las macrogranjas y la proliferación de la ganadería industrial

Este año será en coche, una manera para garantizar la seguridad de todos los que participen, frente a la COVID-19.

La cita es el próximo domingo, 8 de noviembre a las 13 horas, en Pozuelo con el siguiente recorrido: salida desde la calle Albacete, entrada desde el municipio de Argamasón, desde donde se partirá en coche. Se recorrerán las calles Albacete, Mayor, San Pedro, San Bartolomé, Torca para volver a la calle Albacete.

La plataforma asegura querer mostrar así su rechazo al modelo de ganadería industrial y en concreto al proyecto que ha vuelto a presentarse en la finca de La Lossa y cuyo promotor es Cefusa El Pozo. El anterior proyecto fue anulado por la Junta al no aportar la empresa la documentación requerida sobre aspectos relacionados con el agua, las aves, y la gestión de los purines.

Pozuelo se encuentra dentro de la zona catalogada como vulnerable a la contaminación por nitratos y el agua de boca ya presenta altos niveles de nitratos que la hacen no recomendada para ciertos grupos poblacionales. Esta zona, afirman desde la plataforma, “no soportaría los más de 400.000 litros de purines al día que, según proyecto anterior, generarían los cerca de 600.000 lechones anuales. Las cifras son desorbitadas, pero es que esta explotación de 9 núcleos y 51 naves da cabida a 18.000 madres y prevé un consumo de agua diario de 500.000 litros”, concluyen.

Por su ubicación, este proyecto no sólo afecta al municipio de Pozuelo, toda la comarca se vería afectada: Balazote, San Pedro, Argamasón y Peñas de San Pedro.

Con la manifestación del 8 de noviembre, esta plataforma “exige” al al alcalde, Gregorio Moreno, un posicionamiento claro sobre este proyecto y que desde la corporación municipal “se trabaje en normativa que frene este tipo de proyectos con modificaciones al Plan de Ordenación Municipal o de gestión de purines, como en su día aprobó San Pedro, ya que en el pleno celebrado el pasado jueves se negaba a aprobar una moción en contra de este tipo de proyectos presentada por la oposición”.

Desde la Plataforma No a la macrogranja en Pozuelo y Argamasón aseveran que la ganadería industrial “no solo no soluciona el problema de la despoblación, sino que lo agrava: genera escasos puestos de trabajo y de baja cualificación, produce carne barata para la exportación al extranjero, esquilma los acuíferos, acorrala a la ganadería extensiva ya que el vertido de purines inutiliza los pastos de parcelas agrícolas, y perjudica a las pequeñas empresas familiares, al turismo rural y de naturaleza y a la compra de viviendas por la pérdida de calidad de vida en los pueblos y los riesgos para la salud pública”.

Por lo que, animan a todos a participar, porque “este proyecto de Pozuelo no es más que la nave nodriza de un conjunto de macrogranjas que si bien, en este proyecto es de cría de lechones, tendrán que proyectar otras decenas de ellas dedicadas a su engorde. Queremos Pueblos Vivos, con alternativas y no condenados al purín, a las moscas y al agua contaminada".

Etiquetas
Publicado el
3 de noviembre de 2020 - 10:42 h

Descubre nuestras apps

stats