El PP de Castilla-La Mancha: "Si niños y profesores van al colegio ¿por qué no podemos venir al Parlamento?"

De izquierda a derecha, Lola Merino y Ana Guarinos, en rueda de prensa

Europa Press

0

El Partido Popular ha denunciado este lunes la "inactividad" del Parlamento castellanomanchego, que impide que el presidente regional, Emiliano García-Page, se someta al control parlamentario, en plena tercera ola de contagios por COVID-19. De igual modo, ha criticado que las Cortes autonómicas no retomen su actividad cuando el resto de la sociedad regional sigue funcionando.

"Si los niños van al colegio y los profesores dan clases, ¿por qué los diputados no podemos tener actividad presencial?", han planteado la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Lola Merino, y la presidenta del mismo, Ana Guarinos, que han ofrecido una rueda de prensa previa a la celebración, mediante videoconferencia, de la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes.

Según Guarinos, "cualquier familia de la región no ha visto paralizada su actividad pese a la COVID, algo que, a diferencia de cualquier otro parlamento autonómico, sí está ocurriendo en las Cortes regionales.

"¿Por qué la Junta de Portavoces y la Mesa, formadas por un número limitado de diputados, no puede venir a reunirse a las Cortes?. Lo impide la falta de voluntad", ha criticado Guarinos, que, de igual modo, ha lamentado que las comisiones que se están celebrando estos días tampoco sean presenciales, cuando el Parlamento regional cuenta con espacios suficientes para que puedan desarrollarse de manera segura.

Y es que tanto Guarinos como Merino han coincidido en denunciar el "excesivo afán" del presidente del Parlamento regional, Pablo Bellido, en que el titular del Ejecutivo autonómico "no sea controlado por la oposición". "Se ha convertido en un miembro más del Gobierno y actúa más como afiliado del PSOE y no como el presidente de las Cortes".

Tras recordar que la pasada semana se cayó el pleno previsto para el jueves 28, alegando el presidente de las Cortes que la semana se reservaba para la celebración de comisiones parlamentarias, las diputadas del PP han criticado que tan solo se celebrasen dos, una de ellas la de la directora de Radio Televisión Castilla-La Mancha, Carmen Amores.

"En plena tercera ola, con los hospitales colapsados, una crisis económica y mucho sufrimiento, que venga Amores a dar datos de audiencia no le importaba prácticamente a nadie", han asegurado.

Dicho esto, Merino ha condenado que García-Page no haya comparecido ni una sola vez en las Cortes regionales desde que el Ejecutivo de Pedro Sánchez delegara la responsabilidad de la región de la pandemia en las comunidades autónomas.

"Solo ha venido a las Cortes una única vez, hace 8 meses y medio. Fue el 2 de mayo pero entonces el responsable de la gestión de la pandemia era el Gobierno nacional".

"No podemos permitir este ataque a la democracia desde las Cortes de Castila-La Mancha. Se está vulnerando la separación de poderes", ha añadido Merino, que ha insistido en que el Gobierno regional está rehuyendo su obligación de rendir cuentas ante el pueblo castellanomanchego, que ahora, "más que nunca, necesita conocer la verdad y saber por qué se han tomado determinadas medidas o decisiones.

Por ello, ambas diputadas se han mostrado confiadas en que en la celebración de la Junta y la Mesa de este lunes el presidente de las Cortes no vuelva a decir que no va a haber pleno. En ese caso, han avisado, el PP seguirá insistiendo y tomará las medidas necesarias para que en las Cortes se den las explicaciones oportunas.

Descubre nuestras apps

stats