Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP culpa a García-Page de “mala gestión” de la pandemia y le espeta: “Está usted acabado”

Francisco Núñez

Alicia Avilés Pozo

0

La “soberbia” y la “vanidad” son los calificativos con los que el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se ha referido al jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, durante su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Región. Tras culparle de la “mala gestión” de la pandemia de coronavirus y asegurar que está “acabado” como presidente, le ha ofrecido después, no obstante, varios acuerdos, entre ellos un plan de rescate de las familias y las empresas, una mesa de diálogo junto con la sociedad civil, para la recuperación socio-económica de la comunidad autónoma, y la elaboración de los Presupuestos autonómicos de 2021.

La pandemia ha centrado buena parte de la primera parte del discurso de Núñez, quien ha comenzado afirmando que tras escuchar al presidente regional “durante horas que se nos han hecho larguísimas”, solo extrae una conclusión: “Usted está acabado como máximo responsable del presente y del futuro de los castellanomanchegos”. “Sigue instalado en la soberbia, en esa del mundo que le rodea, entre la pompa del Palacio del Fuensalida (sede del Gobierno autonómico en Toledo), donde tanto le gusta estar para salir muy bien peinado en la televisión”, ha remarcado.

Dicho esto, ha precisado que mientras García-Page permanece en esa situación, el PP habla “permanentemente” con los representantes de la sociedad civil, a los que “usted no les coge ni el teléfono porque se pasa el día echándole la bronca a todo el mundo”. De hecho, le ha acusado de haber “perdido el norte” desde que obtuvo la mayoría absoluta, buscando a otros culpables de la evolución de la pandemia como los maestros, los alcaldes o los propios ciudadanos.

Frente a ello, el líder del PP regional ha ofrecido una serie de datos que, según ha dicho, demuestran que “gestionó mal la primera parte de la pandemia, no asumió errores y ha vuelto a gestionar mal la segunda parte”.

“La verdad real y no la fabricada”

Según Núñez, “la verdad real y no la fabricada” es que han fallecido al menos 3.442 personas en la región como consecuencia de la COVID y que pueden llegar a ser 8.000 según el Instituto de Salud Carlos III y los jueces, llegando a un “exceso de mortandad” del 200%. Y además, ha añadido que Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma en fallecidos por cada 100.000 habitantes y con mayor letalidad y mayor presión hospitalaria y asistencial, hablando incluso de “colapso”. Núñez ha aprovechado estas cifras para “rogar” de nuevo a García-Page que abra “ya” el nuevo Hospital Universitario de Toledo

Después ha realizado un repaso por todos los anuncios del presidente de Castilla-La Mancha, considerando muchos de ellos como “un engaño a la ciudadanía” y “sin dar señales de que vaya a cumplir nada”. En el caso concreto de la futura normativa de armonización fiscal, se ha mostrado convencido de que con ello García-Page subirá los impuestos “para evitar que se demuestre que es peor gestor que el gestor del territorio de al lado”. Dicho esto, ha hecho mención especial a empresarios, agricultores, autónomos y otros tantos sectores “que tan mal lo están pasando”, y ha recordado su propuesta para crear una comisión de reconstrucción con participación de la sociedad civil de cara la recuperación de la región.

“Estamos ante una verdadera emergencia social sin precedentes y parece que usted no se ha enterado bien de cómo va la cosa”, ha resaltado Paco Núñez. Pero pese a ello, ha pedido al presidente autonómico “olvidar todo lo que ha pasado, los reproches y sus salidas de tono dialécticas” para acordar un plan de rescate a las familias y a las empresas de Castilla-La Mancha: “Que aquellos que generan los puestos de trabajo de la región tengan el apoyo de su gobierno para salvaguardar los intereses de nuestra tierra”. También ha pedido una ley de centros residenciales que garantice las ratios y la aplicación de los grados de dependencia, además de un plan de contingencia.

Finalmente, tras enumerar otras propuestas de economía, agricultura y despoblación, también ha exigido “apostar por la tauromaquia para evitar la quiebra de un sector fundamental para la economía y la cultura de Castilla-La Mancha”. Ha concluido agradeciendo el esfuerzo de todos los que han luchado contra la pandemia, “aquellos que han mantenido la región a flote a pesar de la inoperancia de su gobierno”, tendiendo de nuevo la mano a García-Page para “trabajar  juntos por nuestra tierra junto con la sociedad civil”. “Prefiero esa normalidad a la nueva que ustedes se han inventado”.  

Con motivo de su intervención, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha ha salido al paso en Twitter en cuanto a algunos de los dato de Núñez, enumerando lo que ha considerado las “mentiras” del PP:

Etiquetas
stats