Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP mejora resultados electorales en Castilla-La Mancha y Unidos Podemos se impone a C's

Europa Press

elDiarioclm.es

El Partido Popular sería el más votado en las Elecciones Generales del próximo 26 de junio en de Castilla-La Mancha y no solo eso sino qu,e según el barómetro que hoy ha hecho público el CIS, conseguiría un escaño con respecto a la cita electoral del pasado 20 de diciembre. En total, obtendría 11 diputados, en concreto, uno más en la provincia de Toledo que restaría al PSOE. Los socialistas se quedarían con seis frente a los siete obtenidos hace casi seis meses.

Unidos Podemos logra tres diputados y Ciudadanos se queda con uno. Un dato que le retrata como el que más cae en las encuestas, ya que el pasado diciembre obtuvo tres escaños. Ahora solo conservaría el la provincia de Toledo.

El reparto por provincias

En Toledo se repartes seis diputados, de los que el PP se haría con tres, por uno del PSOE, otro de Unidos Podemos y uno más de C's. En diciembre, el reparto fue de dos diputados para los 'populares', otros dos para el PSOE, uno para Podemos y otro más para C's.

En el caso de Cuenca y Ciudad Real los resultados no variarían: dos diputados para el PP y uno para el PSOE en la provincia conquense y tres para los 'populares' y dos para los socialistas en Ciudad Real. Por lo tanto, en esta última provincia, Juana Caro, la única cabeza de lista de Izquierda Unida (el resto son de Podemos, dentro de la coalición Unidos Podemos en la región) se quedaría sin escaño.

En Guadalajara el PP volvería a ser la fuerza más votada pero no le valdría para sumar más de un escaño, el mismo resultado que obtendría el PSOE. Ciudadanos perdería su escaño en beneficio de Unidos Podemos. El candidato Ariel Jerez entraría en el Congreso dejando fuera a Orlena de Miguel.

En Albacete el PP repetiría con dos escaños, uno el PSOE, y del mismo modo que ocurre en Guadalajara, la suma entre Podemos e IU hace que el cuarto escaño vaya a parar a la coalición de izquierdas en detrimento de la formación naranja que se quedaría sin representación en esta provincia.

Con estos resultados, la única cabeza de lista que Izquierda Unida ha aportado en la coalición de Unidos Podemos en Castilla-La Mancha --la 'número uno' por Ciudad Real, Juana Caro--, no obtendría escaño en el Congreso de los Diputados.

Los 'nombres' de los diputados

En el Congreso de los Diputados, si se cumplen los pronósticos, el PP sentará a María Dolores de Cospedal, Arturo García-Tizón y José Jaime Alonso por Toledo; Carmen Navarro y Francisco Molinero por Albacete; Rosa Romero, Carmen Quintanilla y José Alberto Martín-Toledano por Ciudad Real; el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá y María Jesús Bonilla por Cuenca; y Silvia Valmaña por Guadalajara.

El PSOE tendría por la provincia de Ciudad Real a Isabel Rodríguez y José María Barreda; por la provincia de Toledo a Guadalupe Martín; por parte de Cuenca a Luis Carlos Sahuquillo y Pablo Bellido lograría escaño por Guadalajara. Los tres diputados de Unidos Podemos serían Gloria Elizo por Toledo; Ariel Jerez por Guadalajara; y Teresa Arévalo por Albacete. Mientras, por parte de Ciudadanos solo Antonio Santolaya obtendría un asiento en el Congreso.

El CIS ha consultado en un total de 108 municipios de la región --17 en Albacete, 23 en Ciudad Real, 10 en Cuenca, 18 de Guadalajara y 31 de Toledo--, preguntando a un total de 1.243 personas.

Etiquetas
stats