PP denuncia la “purga política” de los contratados por Villa en Castilla-La Mancha TV
El PP, ahora en la oposición, ha criticado duramente lo que consideran un “ERE encubierto” entre los trabajadores contratados bajo el mando de Ignacio Villa. Los representantes 'populares' en el Consejo de Administración de Radio Televisión Castilla-La Mancha han afirmado que la llamada “redacción paralela” denunciada por los trabajadores de la cadena es una “falsedad” en la que se escuda el PSOE para “purgar” a los profesionales del ente. Por su parte, los consejeros socialistas han afirmado que Ignacio Villa fijó a 35 directivos con sueldos de hasta 90.000 euros al año.
El PSOE ha denunciado una deuda de unos ocho millones de euros, con el que no se podrá presentar una nueva programación hasta el nuevo presupuesto, según ha señalado el portavoz de los consejeros socialistas Patrocinio Gómez. El PP ha asegurado que esta deuda está “inflada” ya que incluye el IVA que tienen que pagar “todas” las televisiones autonómicas al Ministerio de Hacienda, así como las indemnizaciones a los directivos y el gasto relacionado con el dividendo digital. Además, han rebatido, simplemente, con que la deuda que dejó el PSOE fue de casi 16 millones de euros en 2010, asegurando que ahora la televisión debe ahora 1,5 millones.
Por otra parte, el PP ha acusado a la nueva dirección de “duplicar” sueldos y recuperar puestos como el de Director de Comunicación. En este sentido, los 'populares', han señalado que se está “premiando” a los sindicalistas por “servicios prestados” y han asegurado que se ha contratado a profesionales por su cercanía al partido. En este sentido, han exigido conocer el suelo de la nueva directora general, Carmen Amores, recordando que Ignacio Villa se “bajó el sueldo”, al igual que los siete directivos. Por otra parte, han pedido que se explique cuánto durará Amores en el cargo, debido a las declaraciones del Gobierno que aseguró sería un puesto transitorio.
Por su parte, la consejera de Podemos, Vanessa Saiz ha hecho una valoración global de su primer Consejo de Administración. En este sentido, la también vicedecana de periodismo ha asegurado que lo que le preocupa es lo que se puede hacer “ahora”, y que la valoración de la deuda se puede hacer durante toda la legislatura. Saiz ha afirmado que ahora cabe hablar de si se va a desarrollar un plan de programación y abordar también el informe del anterior equipo financiero, algo que ha valorado positivamente, ya que todavía no se entrega a los consejeros.
En general, lo que la consejera pide es “transparencia” a través de informes “claros”, que también se entreguen a la ciudadanía. “No puede ser que la máxima preocupación sea cuánto cobra la directora general, porque es sólo un intercambio político y para esto no hace falta tanta gente”, ha señalado la periodista. Por eso, ha pedido “rigor” en las sesiones y que se esclarezca si va a haber un consejo de informativos y que se usen los organismos que valoren la imparcialidad o el rigor de las informaciones, y que éstas no se queden en “dinámicas partidistas”.