En la región prefieren a Page que a Cospedal y un Gobierno PSOE-Podemos
El Centro de Investigaciones Sociológicas, más conocido como el CIS, ha vuelto a dictar sentencia y a poner nota a los políticos de la región, donde Emiliano García-Page ha sido el más valorado. Por otro lado, también aparecen las preferencias sobre qué tipo de Gobierno regional prefieren los ciudadanos, proclamándose campeón la coalición entre PSOE-Podemos, por encima de un mandato del PP en solitario.
El estudio elaborado por el CIS tiene como objetivo recoger las opiniones de diferentes sectores de la población después de las elecciones autonómicas. Además de la calificación a los políticos o la cuestión sobre la preferencia de coalición PSOE-Podemos o PP en solitario, también se ha podido saber qué opinión tienen los castellano-manchegos de la situación política y económica actual.
Entre todas las personas que han dado su opinión, el CIS ha obtenido una nota media de cada uno de los líderes políticos de la región. Emiliano García-Page ha obtenido un 4,18 de media (713 personas le han valorado), en segunda posición está José García Molina con un 3,92 (248 personas le han valorado) y cierra el pódium Mª Dolores de Cospedal con un 3,51 de nota media (927 personas le han valorado). Hay que decir que el 93,3% de los encuestados conocían a la ex presidenta de la región, mientras que al actual dirigente de la Junta un 71,7% y, finalmente, al dirigente regional de Podemos solo pudo valorarlo el 24,9% ya que el resto de personas no sabían quién era.
La creación de empleo, la situación más urgente que debe abordar el Gobierno regional
En cuanto a la preferencia del Gobierno regional, el CIS revela que la ciudadanía castellano-manchega prefiere el actual Equipo, formado por la dupla PSOE-Podemos (38%), que el Partido Popular de Mª Dolores de Cospedal que gobernó en la pasada legislatura (28,6%). Un 16,7% afirma que prefiere una alternativa diferente a las dos propuestas. En cuanto a las situaciones más urgentes de abordar, para los habitantes de la región, la creación de empleo (49,9%), la Sanidad (22,6%), la Educación (21,6%) y la Vivienda (1,5%) es lo que más preocupa.
En cuanto a la situación económica y política de la región, el suspenso es mayúsculo. Un 57,5% cree que la economía en Castilla-La Mancha es mala o muy mala, un 34,6% la tacha de regular y solo un 6,6% opina que es buena o muy buena. Mismo resultado cuando la cuestión es sobre el estado actual de la política regional, ya que solo un 8,7% afirma que es buena o muy buena, un 26,1% la califica de regular y los menos optimistas son el 58%.