Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Premian una investigación de la UCLM sobre marketing en Instagram

FOTO: UCLM

elDiarioclm.es

0

Una investigación desarrollada por Estefanía Aranda Córdoba como trabajo final del Máster Universitario en Estrategia y Marketing de la Empresa (MUEME) ha ganado el XXIII Premio Junior de Investigación 2019, convocado por la Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión (Aedemo).

El trabajo, titulado 'Analizando la popularidad de los vídeos en Instagram: factores determinantes del marketing de influencia', realiza un análisis de contenido de un total de 443 vídeos de Instagram publicados por los diez influencers con mayor número de seguidores en España.

Aída Domènech, Paula Echevarría, Paula Gonu, Jon Kortajarena, Laura Escanes, Sara Escudero, Sergio Carvajal, Gala González, María Pombo y Belén Hostalet son los titulares de las cuentas seleccionadas para el estudio, dirigido por el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera, Juan Antonio García Martín.

El propósito de la investigación era identificar cómo los aspectos característicos de la propia cuenta en Instagram de cada influencer y ciertas variables cualitativas y cuantitativas relacionadas con el vídeo (formato, contenido, música, aparición de marcas, duración etc.) influyen en la popularidad (medida a través del número de reproducciones, de “me gusta” y de comentarios de cada vídeo).

“Los modelos explicativos propuestos en la investigación ayudan a identificar qué factores son los más relevantes para que un vídeo sea más popular en Instagram. En concreto, se concluye que el formato del vídeo, el número y género de los personajes principales que aparecen en el mismo y el tipo de contenido son, junto con el influencer que publica, las variables que en mayor medida determinan el nivel de popularidad del vídeo”, ha explicado el director del trabajo.

Por tanto, los resultados que se derivan de esta investigación “son útiles para que los influencers y las marcas puedan diseñar y publicar vídeos más efectivos en esta red social”.

El jurado encargado de valorar todos los trabajos presentados por alumnos de grado y posgrado de diferentes universidades españolas estuvo compuesto por un vocal de la Junta Directiva de Aedemo, un profesor universitario de mercadotecnia, el director de márquetin de una compañía y el director de un instituto de investigación.

Una vez comunicado el fallo del jurado, la entrega del premio se realizó el pasado 4 de abril en Barcelona durante el transcurso de la Conferencia Anual de Socios. El premio consiste en la inscripción gratuita a uno de los prestigiosos seminarios que organiza Aedemo por valor de 600 euros y la publicación de un resumen del trabajo en la revista Investigación y Marketing.

Etiquetas
stats