El presupuesto para la gestión de plazas y hogares de menores ha crecido en un 11% desde 2011
El último Consejo de Gobierno ha aprobado una serie de paquetes de ayudas relacionadas con infancia, inclusión laboral y mejora de las infraestructuras sanitarias. Nacho Hernando, portavoz de Gobierno, ha resaltado especialmente en el caso de las partidas destinadas a la gestión de la infancia la mejoría en relación a años anteriores. De este modo, explicó que el presupuesto este 2018 llega, en total, a más de 20 millones, de los cuales 14,2 millones de euros van destinados a la gestión de plazas y hogares de menores.
En concreto, en el último consejo de Gobierno se aprobaron dos líneas de ayuda: una destinada a un total de cinco entidades, entre las que se encuentra SOS Aldeas Infantiles, la asociación Paideia y 'Colabora', entre otras, para este fin por un total de 9,3 millones de euros. Dichas entidades gestionarán un total de 479 plazas en 59 hogares distribuidos en las provincias. El presupuesto destinado a esta gestión, explicó Hernando, ha crecido en un 11% desde 2011 y el número de profesionales de estos centros, en un 9% hasta superar los 400.
También se aprobaron 2,1 millones de euros para la asociación 'Colabora' y para la Asociación de mujeres para la formación y el desarrollo, para la formación y el desarrollo en programas de prevención y protección de la infancia. En el caso de 'Colabora' se trata de una subvención para la gestión de los encuentros familiares y facilitar así al menor que se pueda relacionar con sus progenitores, en el caso de que los padres se hayan separado. En 2017, concluyó Hernando, se atendió a más de 19.000 familias y a más de 21.000 menores en distintos programas de mediación, prevención o intervención.
En cuanto a la mejora de infraestructuras sanitarias, el Gobierno ha aprobado una inversión de 427.000 euros para la redacción del proyecto y dirección de obra de tres centros de salud: en Campillo de Altobuey, Alcolea del Pinr y el Tomelloso I, al que se destinan unos 300.000 euros. Se trata de áreas que tienen en su conjunto cerca de 30.000 tarjetas sanitarias. Esto es parte del esfuerzo para que la atención sanitaria sea “la mejor del mundo”, explicó Hernando.
En este sentido, la inversión en sanidad e investigación se unen en los 500.000 euros que es destinarán a la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, una ayuda que no sólo es ha estabilizado sino que ahora también se ha bloqueado de manera que se reciba todos los años. “Contribuimos al impulso de los proyectos y al mantenimiento del personal investigador”, recalcó el portavoz de Gobierno, unos 90 en el caso de la Fundación. Se trata, principalmente, de investigación biomédica, y es una “buena noticia” para continuar por la mejora de la calidad investigadora en la región. También se aprobó una ayuda de más de un millón de euros, destinada a la inserción laboral de personas en situación de exclusión laboral.