Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Proponen instalar una placa de homenaje a todas las víctimas de campos de concentración de la región

Placa en homenaje a un deportado a  campo de concentraciónde Tarancón

Francisca Bravo Miranda

0

El Consejo Asesor de la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha se constituyó este lunes, con representantes de las dos Universidades presentes en la región, UCLM y la de Alcalá de Henares, diputaciones, entidades locales y también la sociedad civil, a través de las asociaciones memorialistas. El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro presidió la primera reunión, que se pretende repetir una vez al mes, aproximadamente, y cuyos integrantes irán cambiando cada dos años, según el decreto del Consejo.

Martínez Guijarro invitó a todos los participantes a plantear iniciativas de proyectos, de divulgación, investigación y exhumación, con el fin de elaborar las propuestas que el Ejecutivo de Castilla- La Mancha trasladará a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática en el marco del Plan Cuatrienal 2020/2024 puesto en marcha por el Gobierno de España.

El órgano consultivo estará a cargo de coordinar el impulso y la promoción de los derechos humanos en torno a la recuperación de la memoria democrática para el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas y represaliadas y mejorar el conocimiento de la reciente historia regional en la lucha por las libertades democráticas. Además, será el encargado de informar los planes y programas que lleve a cabo el Ejecutivo regional.

Desde la Junta han destacado que se trata de un “paso definitivo”, también el primero, para aplicar políticas públicas de Memoria Democrática en la región.

Propuestas de la sociedad civil

Las tres asociaciones memorialistas que han sido invitadas, además de representantes de las diputaciones provinciales y la FEMP, son el Foro por la Memoria de Guadalajara, La Gavilla Verde y la Asociación por la Memoria Histórica de Manzanares.

Xulio García ha acudido a la primera reunión en representación del Foro de Guadalajara. “Es una buena noticia, que sirve para unificar las tareas que ya se vienen realizando en toda la región desde la sociedad civil”, reflexiona. Además, celebra que la provincia esté representada por partida doble, con la Diputación y el Foro.

Es desde el Foro que ha venido la primera propuesta concreta: la de colocar una placa en homenaje a los deportados de toda la región, las víctimas de los campos de concentración, en concreto de Mauthausen. “Al igual que se aprobó en Guadalajara”, recuerda. “Quedan muchas tareas a realizar, pero contamos con las ayudas de las universidades de Castilla-La Mancha y Alcalá de Henares”, señala. “Aportarán rigor científico y académico a los diversos trabajos que se realicen”, señala. Además, explica que habrá tareas que se podrán realizar en común por parte de los representantes de la sociedad civil y las universidades, pero también que cada provincia tiene su situación específica. “Nos sentimos honrados de participar”.

Domingo Lubián será el representante durante estos dos años de la Asociación por la Memoria Histórica de Manzanares, una de las localidades que ha acogido gran actividad por parte de la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica, ARMH, y el proyecto 'Mapas de Memoria' para exhumar a las víctimas de la represión en la localidad, enterradas en fosas comunes en el cementerio. “Es una de las localidades prioritarias, porque son las fosas de mayor envergadura de la región. Es el momento”, explica Lubián.

“El Consejo tiene muy claro lo que buscamos los colectivos memorialistas. Está bien que se nos escuche, aunque conocen las necesidades reales que tenemos para culminar los trabajos que ya se han empezado. Deben acabar cuanto antes, porque hay mucha intranquilidad. Son actos de pura humanidad. Es mucho trabajo el que hay que hacer, pero hay que hacerlo y ya se llega tarde”, recuerda Lubián, que señala que en su caso, su madre murió con 91 años, dos años antes de que comenzaran los trabajos en las fosas de Manzanares.

Plan Regional de Estudios sobre Memoria Democrática

El Gobierno de Castilla-La Mancha viene trabajando en materia de Memoria Democrática a lo largo de los últimos meses. Ejemplo de ello es la firma del Acuerdo Marco con la Universidad de Castilla-La Mancha para elaborar el Plan Regional de Estudio sobre Memoria Democrática a través del cual se ha trabajado en la elaboración del Mapa Regional de fosas y su integración en el Proyecto del Mapa de fosas a nivel estatal que promueve el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, así como la creación del portal web de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha con el fin de divulgar todo el conocimiento que se tiene al respecto.

Por otro lado, a lo largo del 2021, desde la Junta han recordado que se han llevado a cabo varios proyectos de exhumaciones en los cementerios de las localidades de Manzanares (Ciudad Real) y Tembleque (Toledo) mediante convenios con dichos ayuntamientos. En estos proyectos ha sido fundamental la intervención de organizaciones como la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica.

Plan Cuatrienal 2020/2024

Durante la reunión de constitución del Consejo Asesor, el vicepresidente ha invitado a todos los componentes a plantear iniciativas de proyectos, de divulgación, investigación y exhumación, con el fin de elaborar las propuestas que el Ejecutivo de Castilla- La Mancha trasladará a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática en el marco del Plan Cuatrienal 2020/2024 puesto en marcha por el Gobierno de España.

Este plan cuatrienal se estructura en torno a tres líneas estratégicas: Localización, exhumación e identificación de víctimas; divulgación de trabajos y resultados de acuerdo con los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición; favorecer el enterramiento regular de las víctimas halladas o, en su lugar, dignificar los lugares de enterramientos irregulares conforme a los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats