Albacete inicia la desescalada de su plan de emergencia municipal tras pasar de aviso naranja a amarillo por viento
El Ayuntamiento de Albacete ha iniciado la desescalada del Plan de Emergencias Municipal (Platemun) pasando de la Fase de Emergencia a la de Alerta desde las 22:00 horas de hoy y hasta la finalización de las circunstancias que motivaron su activación, una vez que las condiciones meteorológicas en el municipio han mejorado y el aviso de la AEMET por fuertes rachas de viento ha pasado de nivel naranja a amarillo.
Una decisión que ha sido tomada tras escuchar la recomendación efectuada desde los servicios municipales de Seguridad y Servicio contra Incendios, informando de todo ello al Centro de Coordinación Territorial de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.
Poco antes de las ocho de esta tarde se informó de que en el día de hoy han sido atendidos más de 120 avisos por la Policía Local, por incidencias causadas por las fuertes rachas de viento que se registran en la capital.
El Ayuntamiento activó poco antes del mediodía el nivel 1 de emergencia del Plan de Emergencias Municipal, el denominado Platemun, al encontrarse la ciudad en aviso naranja por vientos de 90 kilómetros por hora, lo que ha provocado incidentes entre los que destacan: caída de árboles y ramas, desplazamientos de contenedores, caída de tejas, cascotes y ladrillos de fachadas, vallados de obra y señales de tráficos derribadas. También se ha visto afectado el suministro eléctrico en Argamasón.
Los parques y el cementerio municipal seguirán cerrados
Como medida preventiva, el cementerio municipal y los parques de la ciudad continuarán cerrados hasta la finalización del episodio y la comprobación del estado de los mismos para evitar incidentes no deseados.
Desde el Ayuntamiento se solicita una vez más a la ciudadanía que extremen las precauciones con los elementos que tengan en terrazas y balcones, así como mientras transitan por la vía pública, siguiendo en todo momento las recomendaciones de los canales de información oficiales.
Cabe recordar que en la fase de alerta del Platemun todos los servicios municipales implicados están en condiciones de activar sus recursos en caso de necesidad.
En la provincia, los bomberos han realizado 32 intervenciones
El Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) de la Diputación de Albacete ha llevado a cabo un total de 32 intervenciones en lo que va de este miércoles como consecuencia de las incidencias provocadas por la borrasca Kristin, que ha dejado fuertes rachas de viento en distintos puntos de la provincia.
Desde primera hora del día, y ante la activación del Meteocam por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, todos los parques del SEPEI han permanecido en situación de aviso, con los efectivos y medios preparados para actuar ante cualquier emergencia. Conforme ha avanzado la jornada y se han confirmado las previsiones meteorológicas, han comenzado a recibirse avisos, principalmente a partir de media mañana, como ha detallado el jefe del Servicio, Francisco Ovidio García.
Las actuaciones más habituales han estado relacionadas con la caída de árboles en carreteras y núcleos urbanos, el desprendimiento de cartelerías, antenas de televisión y cornisas, así como la retirada o aseguramiento de tejas, chapas de marquesinas y muros con riesgo de colapso. También se han registrado caídas de postes eléctricos, que han ocasionado cortes de suministro en algunas zonas, siendo necesario en puntos concretos el uso de grupos electrógenos para restablecer de forma provisional la electricidad.
Por parques, las intervenciones se concentraron especialmente en Hellín (10 actuaciones), Casas Ibáñez (8), Villarrobledo (7) y Almansa (4), además de actuaciones puntuales en La Roda y Molinicos, mientras que el parque de Alcaraz no ha registrado avisos. La Central del SEPEI ha asumido labores de coordinación durante toda la jornada.
En el conjunto del operativo han participado 52 profesionales del SEPEI, con el despliegue de 15 vehículos, entre autobombas, vehículos de mando y medios de altura.
El diputado provincial responsable del Servicio, José Antonio Gómez, ha destacado “la rapidez de respuesta y la profesionalidad de todos los efectivos, que han trabajado de forma coordinada para minimizar riesgos y garantizar la seguridad de la ciudadanía ante un episodio meteorológico adverso”. Gómez ha subrayado además que “la anticipación y la preparación previa de los parques han sido claves para dar una respuesta eficaz a lo largo de toda la provincia”.
Desde la Diputación de Albacete se recuerda la importancia de extremar la precaución ante episodios de viento fuerte y de seguir siempre las recomendaciones de los servicios de emergencia.
0