Un incendio en la provincia de Ciudad Real obliga a cortar el AVE entre Madrid y Andalucía durante casi dos horas
Un incendio declarado en el municipio de Brazatortas, en Ciudad Real, ha cortado el tráfico ferroviario entre Madrid y Puertollano a partir de las 15:15 horas de este lunes. En concreto, el corte se producía entre Puertollano y Venta La Inés.
También se ha tenido que cortar la tensión en la catenaria para poder facilitar los trabajos de extinción del fuego, según informa el Servicio de Emergencias del 112 Castilla-La Mancha, que se detectaba a las 13:27 horas, a través de un vigilante fijo.
Pasadas las 17 horas, el Plan INFOCAM de Castilla-La Mancha comunicaba que la circulación de los trenes había quedado restablecida, tras algo menos de dos horas.
Retrasos acumulados por el incendio
Adif, por su parte, ha informado de retrasos en la circulación debido al incendio forestal. Así, el AVE Madrid-Sevilla de las 16:43 horas se detuvo en Puertollano. Y lo mismo ocurre con el AVE Madrid-Málaga que hubo de parar en esta ciudad a las 15.41 horas.
El AVANT Madrid de las 15:40 horas en dirección Puertollano se quedó parado en la estación madrileña de Atocha. El AVLO 02149 Málaga de las 14:20 horas quedaba detenido en Córdoba y el AVLO Madrid-Sevilla de las 15 horas en Ciudad Real.
Además, el AVE Málaga-Barcelona tuvo que quedarse también parado en Puente Genil. Están afectados también los trenes AVE Madrid-Granada, el AVLO Sevilla-Madrid, parado en Yeles o el Alvia Cádiz-Madrid, detenido en Córdoba.
También se han visto afectados los trenes de ancho convencional que circulan entre Mérida y Puertollano.
Debido a la proximidad de las llamas a la infraestructura ferroviaria el Plan INFOCAM de Castilla-La Mancha decretó la situación operativa de nivel 1.
Pasadas las 18.30 horas se pasaba a nivel cero, mientras se seguía con las labores de extinción de este incendio cuyas estimaciones iniciales hablan de unas 140 hectáreas de terreno quemadas. Pasadas las 20 horas quedaba controlado y su extinción se logró poco antes de la una de la madrugada. En las labores para combatir el fuego han trabajado en total 22 medios, cinco de ellos aéreos, y 93 personas.
4