Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Guadalajara defiende su actuación en la polémica de las gradas mientras que el PSOE ve contradicciones

Campo de fútbol 'Pedro Escartín' de Guadalajara

elDiarioclm.es

0

El Ayuntamiento de Guadalajara ha defendido este viernes su actuación ante la polémica por la instalación de gradas supletorias sin licencia urbanística previa en el estadio Pedro Escartín para el partido de Copa del Rey del pasado martes entre el equipo local y el FC Barcelona.

Un día después de conocerse la apertura de un expediente sancionador contra el Club Deportivo Guadalajara por estos hechos, el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Alfonso Esteban, ha subrayado en rueda de prensa que el Ayuntamiento reaccionó “con la máxima diligencia para garantizar la seguridad y evitar problemas de orden público”.

Esteban ha recordado que, aunque el estadio es de titularidad municipal, su gestión está cedida al Club Deportivo Guadalajara mediante concesión administrativa, por lo que es el club, como gestor privado, quien debe solicitar las correspondientes licencias cuando pretende realizar una obra o instalación.

El concejal ha defendido la colaboración del Ayuntamiento con el club en todo momento y ha rechazado las críticas surgidas en los últimos días. “El Ayuntamiento ha colaborado y seguirá colaborando con el club en lo que necesite, pero la norma es igual para todos”, ha declarado, insistiendo en que el objetivo de la comparecencia era aclarar los hechos y explicar un procedimiento urbanístico aplicado “como se hace con cualquier ciudadano” de Guadalajara.

Esteban ha confirmado que se tuvo que iniciar el correspondiente expediente sancionador por la ejecución de las obras sin licencia, subrayando que se trata de un trámite obligatorio por ley. “No hay impuesta ninguna sanción al Club Deportivo Guadalajara”, ya que el procedimiento se encuentra en fase de alegaciones.

El concejal ha precisado que el decreto de inicio del expediente fija una horquilla sancionadora entre 6.001 y 150.000 euros únicamente porque la normativa obliga a hacerlo desde el primer momento, pero ha recalcado que no existe ninguna sanción impuesta.

El PSOE critica la falta de apoyo y asesoramiento previo

Estas explicaciones de Alfonso Esteban “no aportan nada nuevo”, en opinión del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, y sus declaraciones han dejado “numerosas contradicciones y preguntas sin responder”.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Lucía de Luz, ha criticado que desde el consistorio no hubiera “apoyo, ni asesoramiento, ni reuniones previas al día 15 con el Dépor, algo completamente incomprensible si querían que un evento de las dimensiones de este partido se desarrollara con normalidad”, ha indicado la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Lucía de Luz, “y claro, pasó lo que ya todo el mundo sabe”.

Sin embargo, ha añadido Lucía de Luz, “Esteban sí ha dejado caer que no se produjo ese contacto previo, al menos en Urbanismo, y eso ¿qué significa?, ¿que lo sabía Deportes? El sr. Esteban tendrá que explicarlo”.

Etiquetas
stats