Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las alcaldesas de Toledo y Talavera celebran el caudal ecológico para el Tajo: “Se ha hecho justicia hídrica”

Las alcaldesas de Toledo y Talavera de la Reina junto a Emiliano García-Page

Alicia Avilés Pozo

0

Hoy ha sido un día de celebración para dos de las ciudades más afectadas por el estado del río Tajo en su tramo medio, después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el Plan Hidrológico de este río, que incluye un caudal ecológico. Las alcaldesas de Toledo y de Talavera de la Reina han comparecido junto a Emiliano García-Page para valorar esta decisión, considerada un triunfo en la comunidad autónoma.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha considerado una “magnífica noticia” y algo “muy importante para la ciudad” que el Consejo de Ministros ratifique la defensa de los caudales ecológicos, respetando con ello la Ley y la Directiva Marco de Agua. Tras recordar en este punto que también por parte del Ayuntamiento se presentaron alegaciones al plan de cuenca, Tolón ha valorado que “por fin” vayan “ganando batallas”, de tal manera que tanto la ley como ahora el Consejo de Ministros va a ratificar “lo que nosotros veníamos diciendo”.

Por su parte, la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha dicho que esta aprobación da “un golpe” contra el Memorándum firmado por el PP hace dos legislaturas, y con estos caudales ecológicos el río Tajo será “un río vivo, no solo desde el punto de vista político y desde el social”. Hoy se ha hecho “justicia social, justicia hídrica” para devolver al río “el agua que no se le debía quitar”. Con esto se conseguirá, ha dicho revertir la “lamentable” situación del río en la Ciudad de la Cerámica.

“No nos pueden tachar de insolidarios, lo hemos sido durante mucho tiempo, pero por encima de todo están nuestros territorios y nuestros municipios”, ha agregado. Se está “avanzando” hacia un objetivo final que es “decir que el trasvase tiene que finalizar”, y ahora se da “un paso importante” para conseguirlo. El Tajo “tiene que seguir convirtiéndose en lo que queremos para Talavera y para Toledo. Es un día importante que nos anima a defender lo nuestro”, ha celebrado la alcaldesa.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats