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Diez cosas que deberías saber sobre el turismo sostenible por el que apuesta Toledo

Toledo apuesta por el turismo sostenible

Toledodiario

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La ciudad de Toledo fomentará el “turismo inteligente, sostenible y de calidad” así como los sectores “clave” de la economía local. Forma parte de la Agenda Urbana de la capital de Castilla-La Mancha.

El Ayuntamiento cuenta ya con un diagnóstico previo que le ha servido para elaborar el I Plan de Turismo Sostenible que recoge “la necesidad de cambio de modelo en la ciudad y fomentar su papel como sector clave para la economía local”.

Este miércoles, el vicealcalde y concejal delegado de Fondos Europeos, Empleo y Régimen Interior presenta el Plan de Turismo Sostenible en una jornada organizada por el Consistorio junto a Toledodiario.es y elDiarioclm.es.

Paco Rueda ofrecerá una ponencia dentro de la jornada ‘Conversaciones sobre turismo sostenible’ que se celebra en el Centro San Marcos a partir de las 16.30 horas y en la que también participarán expertos, agentes económicos y sociales, así como vecinos del Casco Histórico de Toledo, entre otros.

Rueda explica, en declaraciones a Toledodiario.es que el plan “es una estrategia para ofrecer al turista una experiencia más enriquecedora que una mera visita a una especie de ciudad museo. Para los toledanos, y para el conjunto de la ciudad, pretende que la riqueza que se genere esté mejor redistribuida, haciendo que el turismo sea sostenible económicamente, ambientalmente y culturalmente”.

El Ayuntamiento que dirige Milagros Tolón quiere atajar la “sobrecarga de presión turística”, especialmente en algunos momentos del año y “en ejes turísticos muy concretos”, que sufre la ciudad.

¿Cuáles son las claves del modelo turístico en Toledo?

1.- Toledo destino turístico inteligente

En el diagnóstico que marca el camino hacia el nuevo modelo turístico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad se incluye impulsar planes de acción de destino turístico inteligente para la mejora de la sostenibilidad y la competitividad de Toledo como destino.

La estrategia pasa por implementar señalética inteligente y el modelo de oficina inteligente (Reddti), así como otras medidas medioambientales, de marketing digital. También se apuesta por la digitalización de la oferta turística.

2.- Participación efectiva de las comunidades locales

Además, los planes turísticos de Toledo apostarán por una visión integrada, con acciones a largo plazo y que permitan “participar de manera efectiva a las comunidades locales”. Y entre las medidas se buscará incorporar el entorno natural y del río Tajo, potenciar los productos de proximidad y kilómetro cero, definir un programa de experiencias o recuperar espacios y productos nocturnos, entre otros.

3.- Evitar la masificación

Se trata también de impulsar un turismo urbano sostenible que gestione los flujos de visitantes y la capacidad de carga de los espacios históricos. Y eso pasa por poner soluciones para evitar la masificación. El turismo debe ser “respetuoso” con el patrimonio cultural y se buscará un “equilibrio” entre turistas y vecinos.

4.- Regenerar y reconvertir los destinos turísticos maduros

Hay espacios del Toledo turístico -la propia ciudad en sí-,  que no necesitan de promoción porque se trata de un destino maduro y conocido a nivel internacional, pero quizá sí ha de adaptarse a estándares de calidad actuales.

El Ayuntamiento apuesta por un “proceso reflexivo participado para regenerar la imagen de Toledo como destino vinculado a la sostenibilidad y la calidad”. Por ejemplo, hay que prestar atención al servicio de registro de la huella de carbono. El turismo también contamina si no es sostenible.

5.- Buscar distintivos de calidad

Otra de las medidas será promover la aplicación de normas públicas UNE y sistemas de distinción en materia de calidad turística o de mejora de la gestión turística como la Q de Calidad o el SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos) o el distintivo de Destino Turístico Inteligente.

6.- Apostar por la cultura, la gastronomía y los productos locales

En el nuevo modelo se observa también “la necesidad” de vincular la estrategia cultural a la turística. Y para eso hay que reforzar la visibilidad de los productos locales culturales o gastronómicos para que se conviertan en nuevas referencias nacionales e internacionales. Algunas estrategias pasan por  el impulso de jornadas diversas en la ciudad, mercadillos o campañas en colaboración con comerciantes y hosteleros de la ciudad.

7.- Nuevas áreas culturales y de ocio

Se contempla un proyecto para Toledo como ‘ciudad creativa’ en su Casco Histórico, con una nueva área comercial que incluya turismo, artesanía, compras y actividades culturales en el eje de Corral de Don Diego.

8.- Conseguir la desestacionalización del turismo

Toledo quiere redefinir y revalorizar sus recursos turísticos creando nuevas categorías de producto que sean capaces de operar todo el año y no solo durante ciertos momentos en los que es habitual la visita de un mayor número de turistas, como por ejemplo durante la Fiesta del Corpus.

9.- Cooperación con otras zonas cercanas de la provincia y la región

El turismo en Toledo no debe ser ‘de consumo rápido’. Es decir, el objetivo pasa porque los visitantes se queden más de un día y una noche en la ciudad o en su entorno, así la ciudad propone vincular su estrategia turística a la de otras zonas de la provincia e incluso de la región. Pongamos un ejemplo: los espacios naturales o las escapadas a otras zonas de interés.

10.- Oferta de turismo especializado

Además, la ciudad propone disponer de oferta hacia un turismo especializado con actividades ligadas a la innovación, la creatividad y el ocio.

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