Leonardo Padura vuelve a Toledo para presentar 'Personas Decentes': Mario Conde y Obama en la misma isla

Leonardo Padura y su legendario personaje, Mario Conde, vuelven al Alcázar de Toledo este 10 de septiembre, cuando presentará su última novela 'Personas decentes' dentro del marco del CiBRa, el festival del Cine y la Palabra de Toledo. 'Personas decentes' se presentará este 31 de agosto, y la cita en la capital regional será a partir de las 12:00 horas en la sala de conferencias de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. La entrada será libre hasta completar aforo.

En la novela, el icónico Mario Conde deberá investigar el asesinato de un exdirigente del Gobierno cubano a la vez que Barack Obama visita la isla de Cuba, en el llamado “deshielo cubano”. Es la primera visita oficial de un presidente estadounidense en prácticamente un siglo, y se le suma un concierto de los Rolling Stone y un desfile de Chanel. Es por eso que la policía recurre a Mario Conde para que eche una mano en la investigación.

La presentación del libro irá acompañada de la inauguración de la exposición 'Renuencia', que recoge fotos del libro 'La Habana nuestra de cada día', del que Leonardo Padura es autor junto al fotógrafo Carlos Torres Cairo. La muestra se podrá visitar en la Galería Borbón-Lorenzana hasta el 11 de noviembre.

Aunque la novela negra acapara buena parte de su narrativa, con la que refleja y critica la situación de la sociedad cubana, Padura ha despuntado con otros trabajos como 'El hombre que amaba los perros', novela histórica que ahonda en la vida de Ramón Mercader, asesino de Leon Trotski. Su palmarés cuenta con una veintena de premios y reconocimientos. Entre ellos el Premio de Literatura de Cuba o el Princesa de Asturias de las Letras.

Flor García, directora adjunta de la biblioteca, ha resaltado la importancia de encuentros con autores como Padura porque suponen un impulso al fomento del hábito de la lectura entre quienes no sean usuarios habituales de la biblioteca de la región. “Traer a escritores de primer nivel como Leonardo Padura, con mucho gancho, abre también la curiosidad para conocerlos y así logramos que se acerquen a la biblioteca”, explica. Es una actividad de fomento de la lectura “muy habitual” entre las bibliotecas, resalta.