Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Séptima subasta del polémico barco que el PP mandó a construir para navegar el Tajo, esta vez por 120.000 euros menos

Barco de la Diputación de Toledo / Foto: Astilleros Gondán

Fidel Manjavacas

0

Unos veinte millones de las antiguas pesetas. Es la diferencia entre el valor que pagó la Diputación de Toledo en el año 2015 por una embarcación que todavía no se ha estrenado y el valor que le da ahora en la séptima subasta que realiza para deshacerse de ella.

En esta nueva enajenación, la Institución provincial marca un precio para el buque de 224.861,60 euros, un 34,79% menos de lo que costó; 344.850 euros (119.989 euros más la cifra por la que se oferta ahora), y casi 40.000 euros menos que lo que alcanzó en la sexta subasta -264.543,06 euros-. El plazo para pujar por él está abierto hasta el próximo 9 de febrero, a las 14.00 horas.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ya avanzó el pasado mes de diciembre la intención de volver a sacar a subasta la embarcación. Apunta

ba que hay “alguna empresa” interesada en el mismo, una situación que no se produjo en las seis anteriores ocasiones pues quedaron desiertas todas ellas, la última el pasado mes de octubre.

Ciudad de Vascos

El buque lo adquirió el Gobierno popular de Arturo García Tizón por 344.850 euros con el objetivo de fomentar las visitas al yacimiento de Ciudad de Vascos. La idea, según el pliego de condiciones con el que se licitó su compra, era que la empresa que lo construyó lo entregará a flote y atracado en un pantalán preparado ex profeso en el embalse de Azután

No fue así. El barco nunca llegó a este embalse del río Tajo donde desemboca el río Huso, cuyas aguas se contemplan desde el mencionado yacimiento arqueológico con restos de una antigua madīna (ciudad) de Al-Ándalus- Actualmente, permanece varado en la marina seca del puerto de Porcillán, en Ribadeo (Lugo), por un coste de 4.128 euros al año.

Desde que gobiernan en la institución -el año 2015-, el Ejecutivo de Álvaro Gutiérrez siempre ha trasladado que, en el proyecto planteado para Ciudad de Vascos, el tramo del río por el que pretendían surcar el barco no es navegable. Además, según han trasladado en distintas ocasiones, consideran que se trató de “un despilfarro” del anterior Gobierno de García-Tizón.

Río Tajo en Toledo

También en la última ocasión el presidente se mostró abierto a ceder o establecer un convenio con el Ayuntamiento de Toledo si este lo considera apropiado para pudiera usarse como recurso turístico en el Tajo a su paso por la ciudad. El portavoz de Cs en la Diputación, Julio Comendador, lanzó esta propuesta sobre la que asegura que “según los expertos”, el río es “navegable entre Safont, el Polígono y Azucaica”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats