Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz
TOLEDO

Un total de 80 obras en la XXV edición del Festival Celestina que homenajeará a María Galiana

Festival Celestina. La España de Rojas

Culturas de Castilla-La Mancha

Europa Press —

0

Un total de 80 representaciones teatrales conformarán la XXV edición del 'Festival Celestina. La España de Rojas' que se celebrará del 18 al 27 de agosto en la localidad toledana de la Puebla de Montalbán y que homenajeará este año a la actriz María Galiana.

Así lo han puesto de manifiesto durante la presentación del festival la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo; la alcaldesa de La Puebla de Montalbán, Soledad de Frutos, y el coordinador general de la Recua Teatro, Luis María García.

Cedillo ha destacado que esta XXV edición es una cita “ineludible” en el panorama cultural de mes de agosto de la provincia de Toledo, de Interés Turístico Regional y que lleva un cuarto de siglo llevando el teatro a la calle y debajo de la tierra, “en una apuesta que nunca languidece sino que crece con el paso del tiempo”.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha destacado que el festival se desarrolla en unos espacios escénicos “únicos” y “esenciales” contribuyendo a definir la identidad de la provincia, generar una dinámica positiva y a luchar contra la despoblación.

“Un festival que trasciende lo normal para convertirse en un cita donde todo el mundo participa y donde cada rincón del pueblo respira teatro y cultura; unido a la música, talleres, el mercado, la ruta de las tapas o el premio Celestina”, ha destacado.

Homenaje a Fernando de Rojas en el 25 aniversario del festival

De su lado, la alcaldesa de la Puebla de Montalbán ha manifestado que se trata de un homenaje a ilustre vecino del municipio, Fernando de Rojas, y un homenaje del pueblo, que “se vuelca” con el arte llevándolo “a su máxima expresión”.

“Forma parte de nuestro ADN”, ha declarado, para destacar que el festival llega este año a su 25 aniversario y que, a pesar de las vicisitudes, nunca “ha dado un paso atrás”. “Recogemos este año la esencia que lo hizo grande y queremos seguir trabajando en calidad, esfuerzo e innovación”, ha indicado.

Todo ello, tras ser declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, con la intención y la mirada puesta en que alcance la denominación de Interés Turístico Nacional y sea un “referente” en el país de la cultura.

Ha señalado que esta edición el Festival Celestina recupera el teatro debajo de la tierra, en las cuevas, llegando el día 26 de agosto “a su máximo esplendor” con la representación de La Celestina en la plaza Mayor, en una festival que cuenta con más de 130 voluntarios, con compañías de prestigio internacional, danza, música, otras experiencias artísticas, conferencias o formación.

Tras resaltar que el festival comienza el 18 de agosto con un homenaje a esos 25 años de vida y a las personas que lo han hecho posible, De Frutos ha apuntado que continuará a lo largo de los días con 80 representaciones en 12 espacios diferentes, convirtiéndolo el pueblo en “un teatro a lo grande y un escenario de emociones para todos”.

“La voluntad de un pueblo entero”

Por último, el coordinador general de la Recua Teatro ha definido el festival como “la voluntad de un pueblo entero” que mira a esta efeméride, de la que ha dicho que “lo importante” no es su programación sino lo que hay detrás: “esfuerzo, muchos, años y dedicación”.

Ha destacado que en estos 25 años el festival ha ido creciendo y que si algo le caracteriza frente a otros es que se trata de “una voluntad de un pueblo entero”. “De eso hemos sido conscientes este 25 aniversario y hemos planteado recuperar dos fines de semana con la vista puesta en algo más, porque es un proyecto que puede crecer”

El Ayuntamiento espera la asistencia de una 30.000 personas al Festival y toda la programación y las entradas, a un precio de cuatro euros, se puede consultar y adquirir desde este mismo jueves en la web del evento.

Etiquetas
stats