Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El pueblo forestal de Orea insiste en mantener el retén de incendios y no alejarlo del Parque Natural del Alto Tajo

Monte en Orea (Guadalajara)

Fidel Manjavacas

0

“¿Procede gastar 400.000 euros en una base nueva, alejando el retén del Parque Natural del Alto Tajo?”. Así comienza el vídeo elaborado por vecinos y vecinas de la pequeña localidad de Orea (Guadalajara) en la que se localiza el retén contra incendios que la Consejería de Desarrollo Sostenible quiere reubicar construyendo una nueva base en el término municipal de Alcoroches, un pueblo vecino de Orea.

Se trata de una situación que generó el enfado de este municipio y que rechazan tanto el actual equipo de Gobierno como anteriores alcaldes, así como los trabajadores del propio retén y la Plataforma en defensa de Nuestros Montes.

La alcaldesa de Orea, Marta Corella, recuerda que Orea es el municipio con mayor cota de altitud del Parque Natural del Alto Tajo e insiste en que “ante la falta de presupuesto que se justificaba por parte de la Junta, el Ayuntamiento había procedido siempre” a mantener las instalaciones de esta infraestructura.

Así lo ratifica Roberto Martínez, el primer alcalde en la etapa democrática de Orea y trabajador del Retén de Orea: “En aquellos años el Ayuntamiento ya se hacía cargo de todas las infraestructuras del Retén de Orea”.

Corella indica también que la Junta les remitió un informe que señalaba que el retén “carecía de parámetros tales como es el coeficiente ponderado de masa forestal, la presión humana, las especies vulnerables, la orografía e incluso las instalaciones ya existentes para utilizar recursos”. “Lo que hicimos fue encargar un contra informe que incluía todos esos parámetros y que determinaba que el mejor lugar -para la ubicación del retén- era Orea”, agrega al respecto.

La actual teniente de alcalde, Concha Casado -también diputada provincial e ingeniera agrícola-, apunta que el año pasado destinaron la subvención para arreglos de caminos a un kilómetro para poder arreglar el acceso a la motobomba del punto de agua que construyó Infocam, y este año hay 300.000 euros de sobra“.

De su lado, el concejal Rodrigo Calvo manifiesta que el Ayuntamiento adecuó una base que cumple con la legislación vigente costeándola y manteniéndola “con fondos propios”. Se trata de una base equipada con servicios, taquillas, cocina, comedor o sala de ordenadores, instalaciones todas ellas municipales.

Severino Casas, trabajador de la Patrulla de Orea, dice también que el pasado verano han pasado la campaña de extinción en la base del municipio alcarreño. “Durante las 31 campañas consecutivas que trabajó todos los connatos de la cabecera del Parque Natural del Alto Tajo a los que había que llegar desde Orea, siempre lo hicimos antes que el helicóptero”, manifiesta Isidro García, antiguo alcalde del municipio (1987) y trabajador jubilado del Retén de Orea.

También Benigno García, alcalde entre 2007 y 2011 y actual trabajador en este retén, indica que hace unos años quitaron la torre de vigilancia, que está “en el punto más alto de la provincia”, en el valle que “más presión humana tiene durante todo el verano ya que hay un camping municipal, un albergue o el campamento Escolapios, aparte de las zonas recreativas que hay”.

María Luisa Segura, portavoz de la Plataforma en defensa de Nuestros Montes, colectivo que defiende que este retén creado hace más de 50 años debe de quedarse en Orea ya que creen que buscar una nueva alternativa es “insostenible” ambiental y económicamente.

Etiquetas
stats