‘De puerta en puerta’: arte, música y gastronomía en Villafranca de los Caballeros

Presentación de 'De puerta en puerta' en la Diputación de Toledo

Toledodiario

El vicepresidente del Área de Transparencia de la Diputación de Toledo, Ángel Luengo, ha participado en la presentación del Encuentro de sensibilización artística denominado ‘De puerta en puerta’, junto al alcalde de Villafranca de los Caballeros, Julián Bolaños; el coordinador del Certamen, Ricardo Díaz, y la concejala de Cultura, Educación y Turismo, Marta Guerrero. Este certamen promueve el arte en las cortinas de las casas de la localidad y cuenta con numerosos visitantes, que aumentan en cada nueva edición.

Ángel Luengo ha señalado el apoyo de la Diputación de Toledo a estas “buenas iniciativas culturales, artísticas y gastronómicas”, pues “generan sinergias positivas para que el crecimiento económico se instale en el municipio". Ha añadido que además suponen un “impulso decidido al turismo”, a la divulgación de los recursos locales y a la generación de oportunidades para los emprendedores de la provincia.

Dicho esto, ha señalado que el certamen de este año estará dedicado al Museo de Arte Abstracto de Cuenca, en un nuevo reto que consolida “una idea original y diferente, capaz de llamar la atención dentro y fuera de nuestras fronteras", tal y como también han detallado los responsables municipales y técnicos organizativos del evento.

El alcalde de la localidad, Julián Bolaños, ha agradecido a la Diputación su colaboración y ha destacado igualmente la participación este año de las asociaciones locales, así como la celebración de la primera edición cultural gastronómica de ‘Arte y Sentido’, además de talleres y la Ruta de la Tapa. Bolaños ha indicado que “el Museo es la calle" y ha celebrado el haber recuperado un certamen que comenzó en el año 2004, pero que en la anterior legislatura sufrió un parón por decisión municipal.

Acercar el arte al pueblo

Por su parte, Ricardo Díaz ha destacado la originalidad y exclusividad de una propuesta diferente, porque se acerca el arte al pueblo, de tal modo que vecinos, artistas y público crean “una simbiosis muy especial y característica” de Villafranca de los Caballeros. Se trata de una propuesta que consiste en la convocatoria de distintos concursos a diferentes niveles (infantil, regional e internacional) siendo las obras seleccionadas las que se podrán presenciar, en formato de cortina, en las calles de la localidad.

La concejala de Cultura, Educación y Turismo, Marta Guerrero, ha confirmado que el festival surge como consecuencia de la creación de una Comisión de Cultura, para que diera “la voz al pueblo y donde vimos la oportunidad de fusionar el arte, la música y la gastronomía”. “Nuestro objetivo es fomentar la cultura en la localidad y proyectarla hacia fuera, como una manera de incrementar la economía local", ha añadido.

En total, se expondrán un total de 29 cortinas en la calle El Santo, con el mismo número de artistas, ocho de ellos de fuera de España, y 13 más realizadas por las asociaciones locales, en los establecimientos que participan de la Ruta de la Tapa, y que lo harán por espacio de dos fines de semana.

En esta nueva edición del Certamen, el pueblo de Villafranca se suma a las celebraciones de Toledo como Capital Gastronómica, haciendo coincidir el certamen con la VI Ruta de la Tapa y con la música, pues el sábado, 27 de agosto, se ofrecerán pequeños conciertos de música folk, con tres grupos diferentes, que pondrá el colofón a las actividades presentadas

Durante los días que dure el Certamen se podrá visitar una exposición fija en la que se han seleccionado dulces típicos y característicos de la localidad, la Roscutrera, así como una selección de vinos de la bodega Cerro Mayoral. De estos productos, varios de los artistas participantes han hecho representaciones artísticas, plasmadas en cortinas, enlazando la gastronomía con el arte. Al hacer coincidir el certamen ‘De puerta en puerta con la Ruta de la Tapa se exigirá que las tapas tengan que ser artísticas.

Finalmente, el coordinador del certamen ha adelantado la posibilidad de realizar un ambicioso proyecto con las más de 300 cortinas de arte contemporáneo reunidas en las 11 ediciones, en lo que podría ser el “mayor Mueso de arte contemporáneo de estas características”.

Etiquetas
Publicado el
17 de agosto de 2016 - 13:24 h

Descubre nuestras apps

stats