Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No queremos una ciudad de oportunidades sino de realidades para trabajar”

Pilar Zamora

Carmen Bachiller

Pilar Zamora llegó a la Alcaldía de Ciudad Real tras 20 años de gobiernos del Partido Popular y sin mayoría para gobernar. El acuerdo con Ganemos le ha permitido coger las riendas de la ciudad en una etapa que afronta con optimismo. Es puro nervio, reconoce que apenas necesita cuatro horas para dormir y se propone cambiar la ciudad de arriba abajo. De 'herencias recibidas' no quiere ni oír hablar y presume de una sinceridad con la que no duda en comentar que a Pedro Sánchez le faltó algo en el discurso que pretendía lograr su investidura como presidente del Gobierno.

Al tomar posesión de su cargo prometió “transparencia, cercanía y participación” ¿lo ha cumplido?

Los primeros pasos han ido encaminados a hacerlo. Lo primero fue hacer los plenos por la tarde porque permite que los vecinos vengan. Hemos puesto en marcha los primeros presupuestos participativos de la historia del Ayuntamiento. Son los ciudadanos y colectivos hacia dónde va su propio dinero.

Los grupos de la oposición están en la Junta de Gobierno, están en las mesas de contratación, en todas las comisiones. La transparencia está dentro y fuera con una web más abierta. Siempre dije que quería que los vecinos tomasen el Ayuntamiento y tengo la sensación de que eso empieza a funcionar. Iremos a más.

¿En qué hay que focalizar los presupuestos para la ciudad?

Nos preocupa el desempleo. Hay más de 7.000 parados en Ciudad Real. Con los últimos planes de empleo de la Junta y de la Diputación se están buscando soluciones pero le aseguro que para la alcaldesa y todo el equipo de Gobierno es muy doloroso ver esas filas de vecinos por la mañana…Casi 3.000 solicitudes para acceder a 307 puestos de trabajo. El objetivo es la creación de empleo y la acción social.

Pero esos planes de empleo, ¿solucionan algo al medio o corto plazo? Los contratos tienen caducidad…

Los planes de empleo solucionan problemas puntuales. Estos cuatro años que no los ha habido han hecho daño pero es cierto que necesitamos empleo más estable.

¿Y dónde crear ese empleo?

El empleo hay que crearlo en dos ámbitos. Estamos promocionando el turismo y la cultura con nuestro universo cervantino en el este IV Centenario de Cervantes. Estamos trabajando de manera muy firme.

También estamos en la línea de atraer empresas a la ciudad, por despertar la curiosidad por Ciudad Real. Es un buen sitio para invertir en el centro del país, con vías de comunicación excepcionales.

“Tenemos que reformar nuestros polígonos industriales”

“Tenemos que reformar nuestros polígonos industriales”¿Qué tipo de empresas busca Ciudad Real?

Tenemos un polígono industrial avanzado y buscamos la innovación, el I+D+i y ser referentes en una industria distinta pero no desdeñamos nada. Somos ciudad cervantina por excelencia y ese desarrollo relacionado con el turismo y la cultura es muy importante para nosotros.

Tenemos que reformar los polígonos industriales y estamos trabajando en hacerlos más atractivos. No puede ser que estén llenos de amapolas. Tenemos una estrategia de ciudad pero no la podemos poner en marcha en nueve meses. No queremos una ciudad de oportunidades sino de realidades porque el que no trabaja quiere hacerlo hoy y no que se le hable de un futuro, es la estrategia que estamos marcando.

¿Y cómo que condicionada está esa estrategia por lo que se hizo en anteriores legislaturas? Se hablaba mucho de herencia recibida… ¿Cómo es la suya?

No voy a citar esas dos palabras que he estado oyendo en la oposición todos los días durante ocho años. Hay un pasado pero nosotros miramos al futuro. Estamos por cambiar Ciudad Real. Los ciudadanos y nosotros mismos estamos muy cansados de la política del “y tu más, y el problema es tuyo y esto no lo puedo hacer porque tú no lo habías trabajado…” ¡No! Tenemos que trabajar con firmeza. No voy a hablar de la herencia esa.

¿Le sorprendió que Rosa Romero dejase el Ayuntamiento de Ciudad Real?

No. Lo que no me gustó es que se marchase sin dar explicaciones de un asunto complicado que hay en el Ayuntamiento sobre unas facturas y unos gastos de iluminación. Si ella se quería marchar es su libertad y Rosa Romero hacía tiempo que no quería estar aquí. Creo que debería haber dado explicaciones a los ciudadanos de algunas cosas que no están claras.

¿Es que han encontrado muchas cosas que no están claras al llegar al Gobierno municipal?

Nosotros tenemos una Comisión de Seguimiento de la Contratación donde se están viendo todos los contratos y efectivamente la factura sobre las luces de Navidad no está clara porque no hay un contrato. Después es verdad que hay procedimientos judicializados y hay una Comisión de Investigación abierta. Si hay cosas que no están claras lo investigamos. Y si hay indicios de algo más se llevará a los cauces necesarios.

No me gustaría que los vecinos pensasen que estamos solo en eso porque no es así. Estamos trabajando por la ciudad.

¿No habrá finalmente Comisión de Investigación en la EMUSVI como pidió Ganemos?

El PP presentó una moción y Ganemos presentó una enmienda a la propia moción. Nosotros votamos que no a la forma porque si todas las mociones a través de enmiendas se van modificando ningún grupo político podrá defender su propia moción. Entendemos que esa Comisión de Investigación se puede pedir en una moción única y exclusiva. La transparencia no es de boquilla y si se pide se hará.

¿Qué es lo más fácil y lo más difícil de trabajar con Ganemos?

Ciudad Real lo gobierna el PSOE pero lo que sí hacemos es negociar y buscar políticas de consenso. Y el consenso no es ceder, es llegar a acuerdos. No es fácil o difícil. Enriquece. La política es mucho mejor si la hacemos entre todos porque las mayorías rodillo no benefician a nadie y eso es lo que hemos sufrido en los últimos 20 años.

“La Junta está dando a Ciudad Real un escaparate luminoso”

“La Junta está dando a Ciudad Real un escaparate luminoso”Ciudad Real acogerá la feria de Impulso Exterior (IMEX) que es la más importante de España para los negocios internacionales ¿Qué supondrá para la ciudad?

Es sobre todo un escaparate. Tengo que agradecer a la Junta que nos mire con cariño. El mes de mayo tendremos también una feria de gastronomía, FARCAMA-primavera y es la primera vez que esta feria de artesanía sale de Toledo…De todas esas ferias esperamos que se nos conozca. Hasta ahora no se ha trabajado en visibilizar los potenciales que tiene la ciudad. El escaparate que nos da la Junta es muy luminoso y con lunas muy grandes.

Pero el Palacio de Congresos sigue siendo uno de los talones de de Aquiles de Ciudad Real… ¿Será posible para esta legislatura?

Lo hablé con el presidente de la Diputación. Entendemos que puede haber un pabellón de Congresos pero hay que verlo también con los empresarios. No se puede sobredimensionar proyectos. Aquí ha habido mucha obra faraónica. Tenemos un Teatro Auditorio tapado con un telón porque se pensó más en el envoltorio que en lo que iba a haber dentro. Nosotros tenemos que planificar las actividades de la ciudad y después buscar el envoltorio para que no se tire el dinero de la ciudad. Seguimos viendo el pabellón como proyecto de legislatura.

¿Las arcas municipales le van a dar de sí para hacer todo lo que quiere?

La limitación más grande que tenemos se llama ‘techo de gasto’, el que puso Montoro. Cualquier alcalde con independencia de la ideología lo puede decir. El problema es que se hace muy difícil explicar al ciudadano que pudiendo gastar más no podemos hacerlo. Necesitamos que esa ley quede derogada y haya más autonomía municipal porque las arcas municipales son austeras pero, con esa ley, lo pasamos muy mal cuando aprobamos presupuestos.

“Se hizo un POM sin pensar en el agua o las infraestructuras”

“Se hizo un POM sin pensar en el agua o las infraestructuras”¿Cambiará el diseño de ciudad?

Vamos a empezar con el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) con quienes saben que son nuestros técnicos. Aquí se ha gastado mucho dinero en un plan municipal que pensaba en una ciudad de 200.000 habitantes. Y si se hace eso hay que saber de dónde se va a sacar el agua o las infraestructuras. No se adecuaba a la realidad.

Hemos presentado también un proyecto para recibir fondos europeos a través de la Estrategia DUSI donde además hablamos de inclusión social, de los barrios. Ciudad Real tiene un barrio chabolista y eso es un problema. Hace falta una reestructuración urbanística y necesitamos fondos europeos, estamos en esa carrera.

¿Y crecer en suelo urbano?

Lo primero es saber por dónde se crece porque se ha hecho de forma muy desigual. Tenemos el polígono Larache que se nos ha quedado en medio de la ciudad. Eso hay que repensarlo y ver lo que se tiene, consolidarlo antes de crecer porque si no lo hacemos ampliar no tiene sentido.

Ciudad Real necesita una segunda ronda para que cambie toda fisonomía de la ciudad. El planeamiento pasa por este proyecto de legislatura. Tenemos ya incluso tráfico pesado pasando por zonas como la avenida del Hospital y el asfalto está mal.

“Estamos cambiando el modelo de acción social”

“Estamos cambiando el modelo de acción social”Una de sus primeras iniciativas fue la de crear una Mesa de Emergencia Social ¿Para qué ha servido?

Es de lo mejor que yo he visto trabajando. Están todos los colectivos que trabajan en inclusión social y estamos cambiando el modelo de acción social que no es sólo una ayuda puntual de alimentos o un pago de una ayuda. Estamos preparando un plan de inclusión social para Ciudad Real porque los itinerarios no pasan por la alimentación, la vivienda, el seguimiento de los niños en escolarización, el empleo…

¿Ciudad Real aprovechará el año Cervantes?

No tenemos ya casi fechas para hacer actos. En abril tendremos una gran feria del libro y otra de la tapa. Potenciaremos ‘Mancha Cómic’ o ‘Mancha Arte’, habrá conferencias, en el Museo del Quijote vamos a tener exposiciones importantes… La Semana Santa cumple diez años como Fiesta de Interés Turístico Nacional…Estamos trabajando mucho con los hosteleros.

Diputación y Ayuntamiento son del mismo signo político ¿eso facilita las cosas?

Sí, si que las facilita pero aunque fuese de distinto signo seguiría pidiendo para mi ciudad a todas las instituciones, no se puede contraprogramar y un alcalde debe pelear por su ciudad. José Manuel Caballero y yo tenemos la misma línea. Las personas en el centro de las políticas.

Por cierto… ¿hay que cerrar las diputaciones como propone el pacto PSOE-Ciudadanos?

Lo primero que creo es que la valentía de Pedro Sánchez de formar gobierno es algo que nadie le podrá quitar nunca. En nuestro programa electoral ya llevábamos un cambio, una modernización de las diputaciones. Abogamos por un nuevo modelo de estado y creo que hay que darle una vuelta a las diputaciones pero la labor que hacen con los pequeños municipios es muy importante.

“Quizá a Pedro Sánchez le faltó arrojo en la investidura”

“Quizá a Pedro Sánchez le faltó arrojo en la investidura”¿Cómo vio a Pedro Sánchez en la sesión de investidura?

Hizo un discurso adecuado pero quizá faltó un poco más de arrojo. Pero…¡Es que hizo un ejercicio responsabilidad política! Los ciudadanos quieren un gobierno distinto, de progreso. Lo hemos estado intentando. No podemos seguir sin gobierno.

¿Se ha equivocado Sánchez en la estrategia al firmar un pacto con Ciudadanos?

El PSOE hace una cosa que hacen pocos que es preguntar a su militancia. Y lo hizo.

¿Usted le dijo si?

Le dije sí.

¿Por qué?

Porque hay que ser valientes y buscar soluciones para este país. El que está desempleado o busca dinero para montar un negocio no puede estar esperando a que nos pongamos de acuerdo.

¿Si hay nuevas Elecciones su candidato es Pedro Sánchez?

Sí, mi candidato es Pedro Sánchez. Y mi secretario general.

Etiquetas
stats