Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Raquel Martí (UNRWA): “Se derivan fondos a Ucrania y se están dejando sin cubrir las necesidades acuciantes de Oriente Medio”

Niña palestina

Francisca Bravo Miranda

0

“La situación en Palestina es muy alarmante”, explica Raquel Martí, directora ejecutiva de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina, UNRWA. El equipo se prepara para viajar a Gaza y a distintas zonas de Cisjordania para recoger testimonios y documentación de las personas afectadas por un conflicto “cronificado” en la zona. Martí iba a participar en un foro público en la Biblioteca de Castilla-La Mancha este lunes 20 de junio, Día del Refugiado, que debió cancelarse debido al incendio que afectó a una de las plantas del edificio. “Estamos preocupados por la falta de foco político”.

La también docente experta en Oriente Próximo y Cooperación Internacional explica que 69 personas han sido asesinadas por el ejército israelí sólo este año y que se ha iniciado una de las “mayores transferencias forzosas de población”, en la zona de Masafer Yatta al sur de Hebrón; se trata de una serie de poblados principalmente de población beduina. “Israel ha creado un campo de tiro en una zona en la que vive esta población palestina desde antes de 1948”, explica Martí. Se trata, insiste, de 1.200 personas amenazadas por la expulsión de sus viviendas, lo que afecta a unos 500 niños y niñas, en la “mayo expulsión” ocurrida desde 1967.

“Es algo absolutamente brutal y difícil de asimilar”

“Hemos visto el asesinato de la periodista de Al-Jazeera y recibimos noticias de chicos jóvenes a manos del ejército israelí. Ayer (domingo) se asesinó a tres chavales. Estamos viendo que la situación es crítica en Gaza”, recalca la directora ejecutiva de UNRWA. Esto, tras quince años de bloqueo sobre Palestina, recuerda, algo que lamenta “no se ha recogido en los medios de comunicación”. “Hablamos de personas que viven desde hace quince años encerradas en la que se conoce como la cárcel al aire libre más grande del mundo, y esto lo unimos al informe de Save The Children, demoledor, que señala que un 80% de los niños y niñas sufren trastornos mentales en Gaza”, afirma.

Este documento, señala Martí, explica que la mitad de los y las menores de Gaza han pensado en suicidarse, y que tres de cada cinco se han autolesionado. “Es algo absolutamente brutal y difícil de asimilar”, recalca.

En cuanto a la situación de Cisjordania, la directora de UNRWA lamenta que durante 2021 se asesinó a 84 palestinos y el recuento de heridos asciende a las 9.600 personas. “Son cifras realmente alarmantes, y debemos unirlo a la violencia de colonos israelíes que se ha disparado muchísimo. Es una situación en la que se están violando constantemente los derechos de la población palestina, y existe un silencio internacional abrumante”, resalta.

Ahora, ¿de dónde viene este silencio? “La atención mediática, política y de solidaridad de la ciudadanía se ha volcado con Ucrania, y sólo se pone el foco en esta guerra porque se está produciendo en territorio europeo y tiene mucho interés para políticos y medios de comunicación”, explica Martí. Sin embargo, advierte, los daños colaterales de la guerra en Ucrania también están afectando al resto de las personas refugiadas.

“Los refugiados necesitan del grano y de la energía de Ucrania y de Rusia, y esto afecta sobremanera su situación, porque carecen de reserva de grano y de fuentes propias de recursos energéticos. Se están incrementando los precios de alimentos y transportes una barbaridad”, recalca. De hecho, señala que la cesta de alimentos que reparte UNRWA a más de 1,6 millones de personas, se ha incrementado en un 49% y los gastos de transporte de los mismos alimentos se ha encarecido en un 29%. “Los precios se están disparando”, señala.

Para la población palestina, insiste, la situación es “terrible” debido a la crisis estructural y las distintas crisis humanitarias que se están viviendo. “También vemos que la comunidad internacional sufre un cansancio porque hablamos de una crisis crónica. Es lo que se vive en Oriente Medio, que es lo que ha hecho que medios, donantes y políticos estén cansados de recibir siempre las mismas noticias. Además, se están derivando fondos a Ucrania y se están dejando sin cubrir las necesidades acuciantes de Oriente Medio”

A esto suma que la ciudadanía se ha movilizado “mucho” en la crisis con Ucrania y ha perdido el interés en poner el foco en otras situaciones y conflictos. “Es algo que también estamos viviendo en general las organizaciones y las ONG. Pero con la guerra de Ucrania hemos visto renacer el derecho internacional, lo que sería el primer paso para reconocer el conflicto palestino”, señala. Aunque reconoce que España ha aumentado los fondos para UNRWA, explica que hace falta un posicionamiento político en relación a Palestina. “No podemos estar clamando al cielo porque Rusia invade Ucrania y no estamos diciendo nada sobre la ocupación israelí sobre Palestina”, concluye.

síguenos en Telegram

socios

Etiquetas
stats