Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Red Feminista de Albacete premia la labor de la periodista Lourdes Cifuentes

Destacadas 2018, Red Feminista de Albacete

elDiarioclm.es

La Red Feminista de Albacete ha entregado los galardones a las ‘Destacadas 2018’, un reconocimiento que otorgan a personas que han realizado labores feministas y con perspectiva de género en diferentes ámbitos y por las cuales se reconoce su trabajo y sororidad. En esta, su cuarta edición, el galardón en el área de comunicación  ha recaído en la redactora de eldiarioclm.esalbacetecapital.com Lourdes Cifuentes, a quien el colectivo albaceteño ha elegido por su compromiso con el feminismo. 

“A lo largo de estos años, en su trabajo como periodista, ha puesto énfasis en contar la lucha y el trabajo feminista que vienen realizando diferentes colectivos de la ciudad, entre ellos, la Red Feminista”, asegura Lola Moreno Ortíz, una de las componentes de la Red Feminista.

Rozalén ha sido la elegida como mujer ‘Destacada’ en el área de Cultura. La artista albaceteña, que no ha podido asistir a la recogida de galardones porque se encuentra inmersa en una gira por toda España, ha querido estar presente y agradecer a la Red Feminista el reconocimiento a través de un vídeo que se ha proyectado durante el acto. Su compromiso con todo lo social, que expresa en las letras de sus canciones, es lo que ha llevado a la Red Feminista a este reconocimiento.  “Ella misma abandera el feminismo y se posiciona en redes sociales y en público a favor de la causa feminista”, aseguran desde la Red. 

A este reconocimiento se suman también las ‘Destacadas’ en áreas como Ámbito Laboral que este año ha recaído en María José Romero, licenciada y doctora en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha y también Decana de la Facultad de Realcional Laborales en el campus de Albacete. A su amplio currículum académico se suman la formación que imparte y dirige en la universidad “a favor de la mujer con Planes de Igualdad y Protección al frente del acoso escolar, y la prevención de riesgos psicolosicales”, explica Moreno, que añade, dentro del argumentario para galardonar a María José Romero, la colaboración directa y activa de las Jornadas ‘En Clave Feminista’ . 

En el área de Deporte, el colectivo destaca a Carla Bautista Piqueras, la joven futbolista albaceteña que se ha abierto paso en un deporte muy masculinizado. “Consideramos que es una muchacha muy guerrera porque en un deporte tan masculinizado es importante visibilizar que una mujer destaque”, cuenta Lola Moreno, quien destaca el tesón y los años de trabajo que Carla lleva trabajando y que la han llevado, a que sin haber cumplido aún los 18 años, Carla forme parte de la Selección Española Sub-19 y está participando en la fase de clasificación para el Campeonato de Europa sub-19, siendo la máxima goleadora de la selección con 5 goles en 3 partidos. 

Hombres por la Igualdad

“En el área de Hombres por la Igualdad este año hemos querido destacar a Nicolás García Rivas”. Se trata del catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha y director del Centro de Investigación en Criminología. Autor del libro: “La rebelión militar en el Derecho Penal”. Director del Centro de Investigación en Criminología de la UCLM, órgano que centraliza la investigación criminológica en esta universidad, especialmente vinculado a la violencia de género (incluidos los y las menores víctimas).

Fundación Atenea se lleva este año el Destacadas al Movimiento Asociativo. El trabajo de esta organización sin anímo de lucro con y para personas en riesgo o situación de exclusión social es lo que ha motivado a la Red Feminista a elegirla para reconocimiento. “Potencian la inclusión social, y la prioridad en la intervención con aquellas personas expuestas a más riesgos, incidiendo por tanto en la feminización de la pobreza, mujeres invisibilizadas y cuyos derechos se vulneran de forma continuada”, explica Moreno.

Como Labor Social de Pilar Nohales Martínez, a lo largo de su vida, ha hecho que la Red Feminista la eliga como Destacada 2018 en este área. Maestra de profesión, ha ejercido durante 38 años. Su inquietud por la renovación pedagógica la llevó siempre a unirse con otras personas profesionales de la enseñanza para buscar nuevas metodologías que se adecuaran a la realidad de sus alumnas/os. En el 1979, junto con otras seis maestras y un maestro, organizaron la Primera Escuela de Verano de Albacete.

Como alcaldesa del municipio albaceteño de Casas Ibáñez, una de sus primeras acciones fue la implantación de los servicios sociales en su municipio. Desde 1991 a 1995 fue Diputada de Servicios Sociales participando activamente en la implantación y consolidación de la red pública de Servicios Sociales de la provincia de Albacete. Luchó para conseguir los Centros Asesores de la Mujer de la comarca. Comprometida constante y prioritariamente con el Mundo Rural. Nunca ha dejado de participar en los movimientos sociales, culturales y medioambientales para mejorar la calidad de vida promoviendo siempre la participación de todas las mujeres.

Dolores Beltrán Jiménez destaca por su Trayectoria Feminista. Educadora social de la Casa de Acogida y Centro Integral de Urgencias de Atención a Mujeres víctimas de violencia de género, Dolores ha participado, junto a Fe Saiz, y un nutrido grupo de mujeres en la creación de las asociaciones ALUMATRAMU y María Zambrano, en el apoyo y asesoramiento jurídico, médico, laboral y de acompañamiento integral a Mujeres víctimas de violencia en las provincias de Albacete y Cuenca. Participó en la elaboración de la Ley 5/2001, de 17 de mayo, de Prevención de Malos Tratos y de Protección a las Mujeres Maltratadas y en el III Plan De Igualdad en la región.

Menciones Especiales y huelga feminista

Este año hacemos tres Menciones Especiales dedicadas a Josefina Samper (activista por los derechos de la clase obrera e icono de la lucha antifascista y feminista), Carmina Usero (escritora, ceramista, pintora y gestora cultural española, fue una de las primeras gastrónomas de España) y Lola Martínez (activista de la Red Feminista, ha estado presente en los acontecimientos más importantes de los últimos 40 años en la creación de CCOO en CLM y especialmente en Albacete. Su trayectoria, en su faceta sindical y política, como trabajadora del sindicato ha mostrado su dedicación continúa en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras).

En esta cuarta ediciónde los galardones de la Red Feminista ha cobrado un especial protagonismo la celebración de la Huelga Feminista del 8 de marzo, donde la Red forma parte de la coordinadora 8M que organiza desde la capital albaceteña diferentes movilizaciones y actos para denunciar la discriminación y desigualdad que sufren las mujeres en todo el mundo. Es por ello que se ha hecho un llamamiento a participar en esta Huelga Feminista, además de secundar las acciones convocadas para que el 8 de marzo sea “una gran movilización social de hombres y mujeres”.

Etiquetas
stats