La región recibe sólo un 4,75% del fondo total nacional para la creación de empleo
Tal como ha informado la consejera de Economía y Empleo de la Junta, Carmen Casero, en la Conferencia Sectorial de Empleo el Ministerio ha determinado que Castilla-La Mancha recibirá un total de 58,8 millones de euros en fondos finalistas del Gobierno central para la creación de empleo en nuestra región, una cuantía que, en palabras de la consejera, “servirá para generar más oportunidades laborales en Castilla-La Mancha y seguir impulsando el autoempleo y el emprendimiento”.
Sin embargo desde Comisiones Obreras se señala que la región sale “mal parada” en el reparto ya que con el 5,42% de todos los parados del país sólo recibirá 58,8 millones de euros, un 4,75% del total distribuido entre todas las comunidades autónomas. Además, la ministra Báñez ha incluido en el total a repartir, haciendo “caja común”, cerca de 500 millones de euros destinados por la UE exclusivamente a las cuatro regiones españolas declaradas “objetivo convergente”: Andalucía, Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha.
“Los desempleados de CLM resultan así doblemente estafados por la ministra de Empleo, con el silencio y la complicidad de la consejera Carmen Casero”, ha denunciado la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana.
Según los cálculos iniciales de CCOO, nuestra región va a recibir en torno a 40 millones menos de los que “en justicia” le corresponderían.
Pero además el sindicato recuerda que se ha reservado ya un millón para que una empresa privada “reduzca las cifras del desempleo”, porque Casero la ha contratado “no para ayudar a los parados, sino para reducir las cifras mediante el truco denominado ”evaluación de la empleabilidad“, concluye Santillana.