El paro registrado baja un 0,05 %, para unos dato decepcionante, para otros buena dirección
Desde la Junta de Castilla-La Mancha se ha valorado positivamente la reducción en 133 personas de las listas de desempleo en la región, que suponen un 0,05 % menos que el mes anterior. Mientras el consejero de Educación, Marcial Marín, afirma que se va “en la buena dirección”, la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha preferido valorar el descenso del 5,17 por ciento en la tasa interanual respecto al catastrófico año pasado, ligeramente por encima de la media nacional, así como el aumento del número de contratos en un 23 % interanual aunque más del 90 % sean temporales, o el ligero incremento del 0,32 % en los afiliados a la Seguridad Social respecto al año pasado, si bien es sólo la mitad de lo que crece la tasa estatal. También ha destacado que hay 2.689 autónomos más que el año pasado, un 0,32 %, lo que considera fruto de las medidas del gobierno, y ha enfatizado que el resultado más negativo corresponde a la agricultura y ello se debe a la “sensacional” campaña de la aceituna que se ha prolongado y ha sido en marzo cuando ha finalizado, generando desempleo.
La portavoz de empleo del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, en cambio ha lamentado que la región haya sido la única donde se han perdido afiliaciones a la Seguridad Social respecto al mes anterior. La diputada socialista lamentó que el 92 por ciento de los contratos que se realizaron el pasado mes hayan sido precarios, criticó el mensaje “triunfalista y engañoso” que intentan trasladar los dirigentes del Gobierno y del PP y quiso dejar claro que las 260.023 personas apuntadas a las listas de desempleo no suponen el paro real que hay en nuestra comunidad autónoma porque en este listado no figuran por ejemplo los trabajadores afectados por un ERE, ni las personas que están realizando cursos de formación, ni los que desmotivados que ya no se apuntan al paro, ni evidentemente todos aquellos que se han tenido que marchar de la región, sobre todo jóvenes.
Tolón ha querido referirse a lo que denomina irónicamente la “tasa interCospedal” que define como lo que ha ocurrido desde que el PP gobierna en Castilla-La Mancha. En estos tres años hay 50.830 parados más (un 24,4% más), hay 94.261 personas menos afiliadas a la Seguridad Social (un 14,5%); hay 131.698 personas que no reciben ningún tipo de prestación ni subsidio (un 48% más) y se han perdido 100 autónomos al mes.
Por su parte las organizaciones de autónomos han sido unánimes en su valoración positiva de los datos, especialmente los referidos a las afiliaciones en su sector y creen incluso que ello viene a demostrar que “se comienza a crear empleo”.
Comisiones Obreras por el contrario considera que el descenso del paro registrado en marzo es más “decepcionante que significativo”. La responsable de empleo del sindicato, Lola Santillana, ha querido destacar que en las cifras de paro registrado no se computa como paradas a 49.536 personas por diversas consideraciones, muchas de ellas muy discutibles. Además, incide en otros dos datos preocupantes: sigue aumentando el número de personas que carece de empleo y de prestaciones –son ya 131.698- y aumenta el paro juvenil registrado, que se sitúa en 29.264, el 57%. Por todo ello reclama al Gobierno de Cospedal dos actuaciones inmediatas, el control de las horas extras fraudulentas y la puesta en marcha de Plan de Garantía Juvenil para paliar la sangría de la emigración.