Se reincorporan en servicios sociales los 123 interinos despedidos por Cospedal
El Gobierno de Castilla-La Mancha incorpora a partir de este viernes a los 123 interinos despedidos en agosto de 2012, durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal. Trabajarán, principalmente, en las áreas de Bienestar Social, Sanidad, Educación y Vivienda para fortalecer la prestación de los Servicios Sociales en la región. Todos ellos serán informados por carta de que tienen un plazo de tres días, entre mañana y el próximo martes, 15 de diciembre, para reincorporarse a la Administración regional.
Su readmisión, tal como anunció el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, se producirá, respetando la localidad, en aquellos puestos que necesitan ser cubiertos, por lo que reforzarán las plantillas que prestan servicios sociales en la región, tras los recortes de personal que sufrieron en la pasada legislatura.
Así, el mayor número se reincorporará a las Consejerías de Bienestar Social y de Sanidad, un total de 37, que trabajarán en centros de atención a discapacitados, centros de mayores y centros de tratamiento de drogodependencia, entre otros. A la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se sumarán otros 34 de los 123 interinos, que, en este caso, irán destinados a cubrir las necesidades de personal de bibliotecas públicas, institutos o escuelas infantiles.
Para reforzar los servicios que presta la Junta de Comunidades en materia de Vivienda se incorporarán 30 interinos a la Consejería de Fomento. Finalmente, un grupo de 22 interinos se sumarán al personal con el que cuenta la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, con lo que se pretende mejorar el servicio de recaudación tributaria.
Proceso judicial
Los 123 interinos que se reincorporan desde mañana a la Administración regional fueron despedidos en agosto de 2012 por el anterior Ejecutivo autonómico, que, tras una orden judicial del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que declaraba nulos los despidos al haber vulnerado el Gobierno regional el derecho a la negociación colectiva, tuvo que readmitirlos. El fallo, recurrido por el Gobierno del PP, fue ratificado por el Supremo. El Gobierno de Cospedal tras readmitirlos, los volvió a despedir de nuevo.
El Gobierno de Emiliano García-Page decidió allanarse en el procedimiento judicial abierto para que se pudiera aplicar de manera efectiva, tal como se va a hacer ahora, la sentencia del TSJCLM, que fallaba, como reclamaban los sindicatos, que el Gobierno de Cospedal había vulnerado el derecho fundamental de negociación colectiva en el despido de estos trabajadores en agosto de 2012.
El proceso de readmisión de los interinos culminará totalmente con la incorporación de otros 66, también despedidos por el Gobierno de Cospedal, cuando se produzca un pronunciamiento judicial sobre el otro procedimiento judicial abierto y en el que la Junta también se ha allanado en el incidente de ejecución de sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.