Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las reivindicaciones de la República Saharaui también se defienden en Castilla-La Mancha

Los saharauis se afanan en reconstruir sus campos entre la creciente rabia

Francisca Bravo Miranda

Este sábado 27 de febrero se cumplen 40 años de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). La propia República ha hecho durante 2015 un llamado especial a organizaciones mundiales como las Naciones Unidas para que ayuden a garantizar el derecho de autodeterminación del pueblo y devuelvan a sus ciudadanos sus derechos fundamentales. En Castilla-La Mancha, diversas asociaciones y partidos se harán eco también de esta reivindicación.

Izquierda Unida Castilla-La Mancha anunció esta semana que llevará a todas las diputaciones y ayuntamientos donde tiene representación una moción para reclamar desde estas administraciones una solución que asegure la libertad, autodeterminación y la garantía de los derechos humanos en los territorios ocupados. De este modo, el partido denuncia también la violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y ha instado a las instituciones a dejar ondear la bandera del Sáhara.

Además, IU ha pedido que se apruebe una ayuda económica que ayude a paliar las consecuencias de las inundaciones en el campamento de Tinduf y remitir, finalmente, este acuerdo a la Delegación Saharaui de Castilla-La Mancha. El partido ha recordado que la situación política “no ha hecho otra cosa que empeorar para el pueblo saharaui”, denunciando también que se ha impedido de manera “sistemática” el acceso al territorio saharaui de observadores “independientes, parlamentarios y periodistas”. El partido ha acusado a Marruecos de paralizar las negociaciones y a la ONU de seguir prorrogando la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental.

El Ayuntamiento de Valdepeñas se sumará también a la conmemoración del 40 aniversario de la RASD y colocará la bandera en la Plaza de la Constitución de la localidad. El alcalde, Jesús Martín, ha enviado una carta al Delegado Saharaui de Castilla-La Mancha para mostrar el apoyo del pueblo y que se leerá en los campamentos saharauis. La Presidenta de la Asociación para la Cooperación con el Pueblo Saharaui de Valdepeñas, Carmen Araque, ha destacado “falta que las autoridades nacionales e internacionales pusieran de su parte para que el pueblo saharaui pudiera volver de donde no tendría que haber salido”.

En Manzanares, el Ayuntamiento celebra también un acto a propuesta de la Asociación 'Hausa'. El alcalde, Julián Nieva, recibirá al delegado saharaui en Ciudad Real en el acto. El concejal de cooperación al desarrollo ha señalado también que este año se cumplen veinte años del programa 'Vacaciones en Paz' en la localidad, para acoger niños “alejados de las altas temperaturas y de los conflictos”.

El Ayuntamiento de Talavera conmemoró también la celebración del aniversario de la proclamación de la RASD. Los concejales de todos los grupos políticos participaron en la lectura de un manifiesto en el que se condenaba la invasión de su territorio y la represión de los ciudadanos. El documento también recordó a los afectados por las últimas tormentas. La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Talavera proyectará el documental 'El grito de Agdaym Izik' que contará también con la participación del Observatorio de Derechos Humanos de Castilla-La Mancha para el Sáhara Occidental.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Toledo ha aprovechado la celebración del aniversario para convocar una manifestación en Zocodover, donde se celebrará la proclamación de la RASD y también seguir manifestando su “firme compromiso” con el pueblo saharaui. “Queremos manifestar que todavía se le debe el derecho de autodeterminación a este pueblo”, aseguró su presidenta, Ana Garrido, quien señaló también que una de sus reivindicaciones es pedir al Gobierno de España el estatus diplomático para la representación del frente polisario en España.

El colectivo leerá un manifiesto en el que instan a la comunidad internacional a aprobar las iniciativas políticas “necesarias” para lograr la solución del conflicto y también la celebración de un referéndum que siga las resoluciones de las Naciones Unidas. Por otra parte, piden a las autoridades marroquíes a que cesen las persecuciones contra los activistas de derechos humanos y que liberen también a los presos políticos saharauis. “Queremos que se esclarezca el destino de más de 400 personas desaparecidas”, afirma Garrido.

Etiquetas
stats