Fin de semana de protestas contra la tauromaquia en Guadalajara y Ciudad Real
Colectivos animalistas de Guadalajara y Ciudad Real han convocado sendas jornadas de protesta en la capital alcarreña y en Alcázar de San Juan, tanto por los festejos programados como por sucesos como el atropello de un toro en Brihuega. “Los últimos acontecimientos, como el atropello y ejecución de un toro por las calles de Brihuega o el tira y afloja por la miniferia tauricida en Guadalajara (que finalmente se ha cancelado), nos obligan a convocar una manifestación”, recalcan desde Guadalajara Antitaurina.
La cita es el sábado 4 de septiembre a las 18:00 horas frente al Palacio del Infantado. “Vemos que cada vez existe mayor rechazo social a la anacrónica tauromaquia, con ejemplos como el de Gijón, que se ha negado a darle cabida en su ciudad, dejando así Asturias por fin libre de tauromaquias”. De todos modos, lamentan que el Ayuntamiento en Guadalajara haya querido organizar una “triste miniferia” que finalmente no llegó a celebrarse, “porque auguraba enormes pérdidas”.
“Los gastos para dar una tarde de corrida suponen: pagar seguros, alquilar la plaza, compra, transporte y manutención de los animales, veterinarios, maquinaria y vehículos para transportar sus cuerpos una vez han sido ejecutados, cuadrillas, caballos, publicidad, taquilleros, limpieza, sanitarios, ambulancias, policía... y podemos seguir sumando: talanqueras para recorrido de encierros o el caché millonario de los toreros de turno. Negocio redondo para unos pocos”, critican.
“Es demencial”, recalcan desde el colectivo, especialmente por el momento que se está pasando actualmente. “Ahora más que nunca, es demencial que se destinen recursos para financiar la fiesta de unos pocos, que son los mismos que van persiguiendo animales hasta la muerte. Nos oponemos que se destinen recursos públicos a cuatro ganaderos y toreros de turno”, afirma el presidente del colectivo, Albino Hernández.
“Preferimos que vaya a sanidad, a educación, infraestructuras, cualquier otro destino”, recalca el activista, que recuerda las “atroces” imágenes del atropello del toro en Brihuega. Además, afirma que la práctica tiene “los días contados” y que las personas aficionadas “lo saben”. “Históricamente, han tenido relevancia, sí, en Castilla-La Mancha y en Guadalajara en particular. Antes una feria podía durar dos semanas, pero ahora sólo llenan regalando entradas”, recalcan.
En Ciudad Real, la Asociación Cultural Antitaurina ha convocado también una concentración en Alcázar de San Juan, bajo el lema: 'La tauromaquia necesita una vacuna, la abolición'. Instan a las personas que viven en la localidad y los municipios cercanos a concentrarse en rechazo al maltrato animal “y, en concreto, a las corridas de toros”. La presidenta del colectivo, Estefanía Navas, recuerda que “Alcázar es una de las tres localidades ciudarealeñas que más animales utiliza y sacrifica en sus plazas cada año, donde se ven corridas, novilladas, festivales taurinos e incluso becerradas disfrazadas de clases prácticas de la escuela de aprendices a matadores de toros. Todo bajo el apoyo de algunos representantes institucionales que, haciendo uso de su cargo público, publicitan sus intereses privados e individuales basados en el uso y matanza de los animales”.
Será a las 20:00 horas frente a la plaza de toros del municipio, y recalcan que el acto cuenta con la autorización de la subdelegación de Gobierno de Ciudad Real. “Como siempre, este rechazo será pacífico, el lado violento está dentro de la plaza”, concluyen.
El pasado 28 de agosto, la localidad albaceteña de Casas Ibáñez celebró su primera concentración contra la tauromaquia. “Ni un euro más para el maltrato animal”, reclamaban.
1