Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Sheila García: “El fútbol femenino tiene que seguir creciendo, no está todo hecho”

Futbolista Sheila García

Bárbara D. Alarcón

0

El periodismo es una de esas profesiones que abarca muchos frentes: desde temas deportivos y culturales, hasta conflictos bélicos, política, economía o sanidad. Un amplio abanico de coberturas que pueden verse reflejadas en los premios anuales otorgados por la Asociación de la Prensa de Guadalajara.

El colectivo anunciaba el pasado mes de diciembre las personas ganadoras de la que es la trigésima edición de estos galardones. En la categoría ‘Deportes’, la Asociación ha decidido homenajear a la futbolista Sheila García Gómez, natural del municipio guadalajareño Yunquera de Henares.

“Es un halago bastante positivo”, nos cuenta García, ya que significa que está “haciendo las cosas muy bien con la poca edad que tengo”. La futbolista tiene 23 años, actualmente se encuentra en la plantilla del Rayo Vallecano de la Primera División de España y en 2019 debutó como internacional con la Selección Española. 

La Asociación de la Prensa aplaude este recorrido profesional y, además, para la futbolista esto supone un reconocimiento de “la gran persona que soy: humilde y trabajadora”. “Estos premios me ayudan a seguir creciendo, a seguir mejorando como persona y como futbolista”. 

Más allá del galardón

Según el colectivo periodístico, el premio otorgado a García tiene como objeto aplaudir los últimos avances en igualdad conseguidos en el sector futbolístico que ha aprobado “su primer convenio colectivo que entre otras cosas garantiza la protección a las futbolistas en caso de embarazo o incapacidad laboral”. Se trata, según la Asociación, de “un éxito en el fútbol femenino español”. “Nos lo merecíamos. Llevábamos mucho tiempo luchando por ese convenio, por tener algo digno”, añade la guadalajareña. 

Tal y como cuenta García, antes del convenio las futbolistas estaban relegadas al despido si se quedaban embarazadas. “No lo teníamos para nada en mente porque era perder un año de contrato y nos echaban a la calle. Lo que ha hecho el convenio es facilitarnos el poder pensar en un futuro el tener un niño”. 

Según la futbolista, tras este cambio laboral ahora las jugadoras están “respaldadas”. “Si tenemos esa intención (ser madres) obligatoriamente se nos firma un año más de contrato”. Con este cambio el mundo del deporte español da un paso más hacia la igualdad real dando la posibilidad de aplicar una conciliación laboral real. “Es bastante positivo para fomentar el fútbol femenino” como una profesión de futuro compatible con el deseo de tener hijos biológicos.

Sin embargo, galardones como el de la Asociación de la Prensa se convierten en contextos perfectos para recordar, subrayar y alertar sobre otras desigualdades que perduran en pleno siglo XXI. 

“En otros aspectos el fútbol femenino tiene que seguir creciendo. No está todo hecho”, añade la futbolista. “Antes de la cuarentena habíamos mejorado en todos los aspectos y la cuarentena ha sido una excusa para, entre comillas, borrar el fútbol femenino y quitarnos todo el trabajo que habíamos hecho hasta ahora y eso es un atraso”. 

Y es que, tal y como recuerda García, los partidos de fútbol femenino habían empezado a aparecer en la gran pantalla, llegando así a todos los hogares del país. “Por temas externos al fútbol, ahora mismo de 11 partidos se televisan 2. Esto hay que mejorarlo porque queremos que se nos vea”. 

La jugadora añade: “para que la gente conozca y vea el fútbol femenino lo único que se puede hacer es que se televisen los partidos”. Se trata de una condición necesaria sobre todo teniendo en cuenta que, debido a la pandemia, los partidos siguen sin aceptar la asistencia de público. “Muchas veces es sensación de apatía, parece un entrenamiento. Ahora jugamos sin motivación y sin alegría pero es nuestro trabajo”. 

Durante el confinamiento García pasó “los dos primeros meses bien, trabajando mucho pero en casa era casi imposible. Es muy difícil mentalmente y físicamente pasar de entrenar con tus compañeras a entrenar en solitario, de estar en el campo a estar todos los días haciendo gimnasio”. De cara al futuro la futbolista es optimista y su objetivo es seguir trabajando para volver a la Selección Española. 

30 años de homenajes

“En el proceso que vive el deporte, o cualquier categoría social, hay una merma de la visibilidad de la mujer. No es fácil el camino que tiene que emprender una futbolista mujer frente a un hombre”. Estas han sido algunas de las razones por las que Sheila García ha sido elegida entre las personas propuestas a la categoría ‘Deportes’ de los Premios Anuales de la Asociación de la Prensa. 

Tal y como explica su directora, Mar Corral, García no ha sido elegida “por ser mujer, si no porque tiene muchos méritos propios”. “Se le da porque es una gran profesional y una gran deportista que pertenece a un equipo de Primera División”.

Además, su homenaje personal se convierte en una forma de visibilizar las desigualdades de género en el mundo del deporte donde las mujeres “cuentan con menos recursos económicos y, si pones la radio o en los periódicos, se da prioridad al fútbol pero al fútbol masculino”. 

Esta realidad coincide, según Corral, con “que por fin tienen un convenio colectivo, el primero, con el que van a estar protegidas. Muchas deportistas de élite han tenido grandes problemas por estar embarazadas. Parece que estar embarazada es como un demérito”. 

Corral lamenta que en pleno siglo XXI haya diferencias de género ya que en el mundo del deporte, al igual que en el resto de la sociedad, se debería tener en cuenta “el esfuerzo, la labor y el trabajo” de cada persona. 

Sin embargo, actualmente García y el resto de jugadoras tienen “tienen que hacer un esfuerzo mucho mayor que cualquier compañero suyo”. “En muchos casos se enfrentan a la propia aceptación social Tiene mucho méritos que personas como Sheila opten por trabajar en lo que les gusta y en lo que saben hacer bien”.

Estos XXX Premios de la Asociación de la Prensa castellanomanchega son otorgados, desde su creación, en cuatro categorías. Además de la de ‘Deportes’ también se otorgan en ‘Valores humanos’, entregado al personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam); en la de ‘Cultura’, que ha recaído en la Sala Óxido de Guadalajara; y en ‘Economía y Empresa’, cuyo galardón ha sido para la Federación Provincial de Turismo y Hostelería de la provincia.

De esta forma, el colectivo ha valorado al personal, profesionales y sectores que “han hecho una gran labor” durante la pandemia y que han sufrido sus consecuencias. “Estos premios son muy bonitos porque se eligen en la propia asamblea de la Asociación con la participación de los periodistas. Este año ha sido virtual pero con el mismo procedimiento: se hacen primero las propuestas para cada categoría, por los propios asociados, y después se vota”, explica Corral. 

La entrega de los galardones se adaptará a la situación epidemiológica de finales de mes, ya que el acto suele celebrarse en torno al 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales patrón de los periodistas. “Socialmente tenemos que ser responsables y no estamos haciendo actos masivos. No nos parece coherente el ignorar la realidad que está viviendo nuestro país”. 

Etiquetas
stats