Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ARMH carga contra el vicepresidente de Castilla-La Mancha por “ocultar el drama de las familias republicanas”

Fosa común exhumada / ARMH

elDiarioclm.es

0

“Lamentables”. Así ha tachado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica las declaraciones del vicepresidente segundo de la Junta de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, quien aseguró este jueves que el Gobierno regional apoyará las exhumaciones “de un bando y del otro”. “Con ese lenguaje equipara a quienes defendieron el gobierno legal de la República con quienes pudieron apoyar el golpe de estado o participaron en la destrucción y secuestro de la democracia durante cuarenta años”, resalta desde la asociación que recuerda que ha llevado a cabo varias exhumaciones en la región “con sus propios recursos”.

“Caballero argumenta lo de los dos bandos como si durante la dictadura las víctimas franquistas de la guerra no hubieran sido sobradamente reparadas con exhumaciones, becas para sus hijos, puestos directos en la administración para toda la vida, licencias para estancos, gasolineras, administraciones de lotería y todo tipo de cargos públicos que incluso les llevaron a contar con puntos extra en las oposiciones hasta la década de los años setenta”, lamentan desde la ARMH, que ha criticado el “lenguaje equiparador”.

Este tipo de declaraciones, afirman, “está ocultando el drama de las familias republicanas que tuvieron que atravesar cuarenta años de dictadura vigilados, castigados controlados y represaliados por el régimen franquista sin acceder a esos bienes sociales que se gestionaban con el dinero de todos pero solo eran para quienes Franco consideraba los suyos”. A esto añaden que “la inmensa operación de saqueo a las familias de republicanos a las que les quitaron a punta de pistola casas, huertas, fincas, ahorros y todo tipo de propiedades”.

Emilio Silva, presidente de la asociación, que también es nieto de la primera víctima republicana identificada genéticamente en España, ha declarado que “es lamentable que se hable de políticas de memoria sin sectarismo cuando lo que se está haciendo es una equiparación y una ocultación de todos los recursos que el Estado franquista dedicó a las víctimas que consideró el dictador que estaban de su parte”.

“Absoluto autobombo”

Además, considera que “son difíciles de creer las palabras de Caballero que ya en el año 2017, como presidente de la Diputación de Ciudad Real, prometió delante de decenas de familiares republicanos, que en el año 2019 no quedaría una sola fosa en la provincia y en ese periodo la Diputación de Ciudad Real no llevó a cabo una sola exhumación de una fosa común para buscar alguno de los desaparecidos por la represión franquista”.

“Las políticas de Caballero como presidente de la Diputación fueron de absoluto autobombo ya que además gastó alrededor de cuatro mil euros en publirreportajes dentro de medios de comunicación nacionales para hacer promoción de sus políticas de memoria que siempre fueron insuficientes e instrumentalizadas de forma partidista”, advierte el activista. Finalmente, ha recomendado al vicepresidente segundo de la Junta que “si quiere hacer memoria sin sectarismo” que haga un informe de los estancos, las gasolineras, las administraciones de lotería, las pensiones especiales y las plazas de funcionario “que repartió Franco a los suyos”.

Etiquetas
stats