Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las exhumaciones de unos 1.200 cuerpos de la fosa de Ciudad Real recibirán una ayuda pública de 150.000 euros

Cementerio de Ciudad Real

Alicia Avilés Pozo

0

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy un Real Decreto en aplicación de la reciente Ley de Memoria Democrática por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Diputación Provincial de Ciudad Real para la financiación de las actuaciones necesarias para la exhumación e identificación de restos de personas desaparecidas víctimas de la Guerra Civil española y la dictadura franquista, en las fosas del Cementerio Municipal de Ciudad Real.

En el texto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez explica que las investigaciones y estudios realizados sobre esta materia indican que en la actualidad todavía existen numerosas fosas con cuerpos sin identificar, constituyendo las fosas situadas en el Cementerio Municipal de Ciudad Real, uno de los lugares donde se concentran “un mayor número de cuerpos pendientes de exhumación en una fosa común” con represaliados de la Guerra Civil y años siguientes de la dictadura franquista, “apuntando los historiadores a una cifra que supera los 1.200 cuerpos enterrados”.

Añade que el proyecto de investigación denominado “Recuperación de víctimas del Franquismo en Ciudad Real. Investigación y localización de la fosa, exhumación, estudio antropológico y análisis genético” que tenía como promotores a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y a la Universidad Complutense de Madrid (UCM), llevó a cabo sobre el terreno las actuaciones pertinentes con el objetivo de identificar las zonas con posibles enterramientos.

Fruto de los trabajos realizados, se han podido delimitar las fosas existentes en dicho cementerio y se ha elaborado un proyecto de cara a concretar las futuras actuaciones pendientes. En el informe de conclusiones de este proyecto de investigación, se determina un presupuesto de 150.000 euros para abordar una primera fase de exhumaciones en este cementerio, teniendo en cuenta las grandes dimensiones de la fosa que se va a intervenir.

Se exhumarán restos de personas con vecindad en distintos ayuntamientos de la provincia

Dado que la mayoría de los restos de las más de 1.200 víctimas enterradas en el Cementerio Municipal de Ciudad Real pertenecen a personas con vecindad de distintos ayuntamientos de dicha provincia, la Diputación Provincial de Ciudad Real ha manifestado su disposición para acometer la ejecución de los trabajos pendientes con la rapidez que requieren los mismos, motivada por la avanzada edad de los descendientes de las personas represaliadas.

Una parte importante de los trabajos tendrá carácter supramunicipal al tratarse de labores de búsqueda, contacto y coordinación con los familiares de las víctimas de dichas ejecuciones, así como las labores de recogida de muestras genéticas.

En este sentido, la Diputación Provincial de Ciudad Real acumula una amplia experiencia en este ámbito al contar desde el año 2017 con el proyecto “Mapas de Memoria”, que ha permitido localizar físicamente las fosas comunes de la provincia, así como la investigación histórica de las personas que fueron ejecutadas e inhumadas en las mismas.

Por otro lado, ante la necesidad de concluir con las actuaciones en las fosas del Cementerio Municipal de Ciudad Real, intentando recuperar el mayor número de restos, identificándolos y entregándolos a sus descendientes y familiares, el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Diputación Provincial de Ciudad Real han acordado el 18 de noviembre de 2022 que sea la Diputación Provincial de Ciudad Real quien desarrolle las actuaciones oportunas.

Por todo ello, el Gobierno considera conveniente dar impulso a dicho proyecto de exhumaciones mediante la concesión de una ayuda a la Diputación Provincial de Ciudad Real de manera directa, “no existiendo otras entidades de naturaleza semejante que concurran con ella en este ámbito de actuación y que cuenten con la capacidad y cualificación que se precisan para abordar adecuadamente la realización de las actividades que se pretende financiar”.

La labor que se realizará será, en primer lugar, la exhumación e individualización de los cuerpos que se hallen en las fosas ubicadas en el Cementerio Municipal de Ciudad Real; el estudio antropológico forense de los restos; identificación genética; acciones de reparación y restitución a los familiares, tanto en los casos en los que sea posible la identificación y devolución de restos como en los que esta devolución no sea posible; y dignificación del espacio de localización de las fosas.

El plazo de ejecución del proyecto será de un año, contado desde la notificación de la resolución de concesión. El importe de la subvención se financiará con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática para 2022. La Dirección General de Memoria Democrática, será la encargada de realizar el seguimiento de las actividades objeto de la subvención.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats