Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asociación de la Prensa de Guadalajara, tajante ante la censura: “Las ruedas de prensa deben admitir preguntas”

Medios de comunicación en una rueda de prensa

elDiarioclm.es

0

La Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) ha criticado que algunas ruedas de prensa en esta provincia se estén realizando sin la posibilidad de realizar preguntas. Ha ocurrido de forma reciente cuando en una convocatoria a los medios de comunicación “se ponían trabas” para que una periodista pudiese preguntar por el hecho de no estar relacionada la pregunta con el asunto que los convocantes iban a presentar. La asociación profesional no explica dónde ocurrió.

En un comunicado la APG recuerda que “las convocatorias de rueda de prensa, por definición, deben admitir preguntas, con independencia de que puedan resultar convenientes o no a quienes la convocan, o se alejen del asunto principal de la misma.”

También incide en que “los periodistas tienen el derecho y el deber de realizar aquellas preguntas que consideren oportunas al objeto de garantizar el artículo 20 de la Constitución Española, que reconoce el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz”.

En este sentido la Asociación de la Prensa de Guadalajara lamenta que “en los últimos tiempos, cada vez son más frecuentes los actos, convocatorias y actitudes que, de una manera más velada o evidente, tratan de poner límites al trabajo de los periodistas, así como las presiones a los medios de comunicación y los intentos por evitar que los periodistas cumplan con su deber de informar”.

La APG también quiere dejar claro que “esta organización se debe a sus asociados, los profesionales de la información, y trabaja en pro de la defensa del libre ejercicio del periodismo, único garante de una sociedad democrática”.

Pese a explicar que la asociación colabora con las instituciones y organizaciones que trabajan para el desarrollo del tejido social, educativo, cultural y económico de nuestro entorno, la APG “rechaza firmemente cualquier tipo de injerencia o intento de manipulación por parte de los partidos políticos y sus representantes, defendiendo el derecho a la libertad de expresión y de información que reconoce la Carta Magna”.

Etiquetas
stats