El balance de incendios 2023 en Castilla-La Mancha: 1.300 hectáreas quemadas frente a casi 14.000 del año pasado
La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha comparecido este jueves en el pleno de las Cortes autonómicas para informar sobre de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales en la región que, desde el día 1 de enero, arroja “una evolución de superficie afectada de 1.300 hectáreas frente a las casi 14.000 del pasado año”.
Durante su comparecencia, Gómez ha destacado que el número de siniestros registrados ha sido “muy similar al de otras ocasiones, el año pasado en concreto”. Sin embargo, ha celebrado que “un 95% de los incendios se hayan apagado en fase de conato”.
La titular de Desarrollo Sostenible ha apuntado al clima “atípico” que, si bien provocó que se tuviesen que desplegar equipos en marzo por “un tiempo meteorológico muy adverso”, redujo las incidencias en los meses de mayo y junio gracias a las lluvias.
Además, ha reivindicado “la labor tan extraordinaria que realizan los efectivos en el Plan INFOCAM, cerca de 3.000 profesionales entre técnicos, emisoristas, bomberos y bomberas forestales, agentes medioambientales, analistas y personal de logística”.
La consejera ha reivindicado un plan de INFOCAM que “opera los 365 día al año”, subrayando “la capacidad de adaptación ante cualquier escenario”.
En este sentido, ha destacado que el Ejecutivo regional “ha dedicado 115 millones de euros a esta campaña”, resaltando “una dotación de 249 medios entre medios terrestres y aéreos” que “permiten asistir en tiempo récord cuando se produce un incendio”. En este ámbito, ha planteado la importancia de la “inversión de 4 millones de euros en la mejora de las infraestructuras relacionadas con la extinción de incendios”.
Junto a los medios de extinción, Gómez ha señalado la prevención, señalando que “de esos 115 millones de euros, prácticamente 62 millones se dedican a la prevención”, con “tratamientos en los montes de utilidad pública” que han alcanzado las 7.000 hectáreas en 2023 junto a “13.000 hectáreas que han realizado los particulares y los ayuntamientos”.
En el mismo sentido, ha destacado otros mecanismos de prevención como la “mejora de accesibilidad a las fincas y montes de utilidad pública con la inversión realizada en caminos forestales de más de un millón de euros”.
En materia de concienciación, la consejera ha celebrado la colaboración con las asociaciones y entidades de agricultores que han permitido que el Índice de Propagación de Incendios (IPP) se pueda establecer “a nivel municipal”.
De cara a futuro, la titular de Desarrollo Sostenible ha expuesto que el Gobierno destinará 4 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “para recuperar 1.819 hectáreas quemadas” en incendios desde el año 2020. Asimismo, ha señalado que se destinarán “algo más de 2 millones de euros” a la colaboración con los planes municipales de prevención en materia de incendios de los ayuntamientos.
Vox relaciona incendios y sequía y pide un Plan Nacional de Agua
Tras la intervención de la consejera, ha llegado el turno a los distintos grupos parlamentarios para realizar objeciones, consultas y valoraciones sobre el informe presentado. Por parte de Vox, el diputado Francisco José Cobo ha relacionado la labor de extinción de incendios con la sequía, reclamando el “establecimiento de un Plan Nacional del Agua”, llegando a cuestionar al Ejecutivo regional “por qué sigue el PSOE demoliendo presas y azudes”.
Asimismo, ha reclamado medidas para atajar la despoblación de las zonas limítrofes con espacios naturales boscosos, así como actuaciones legislativas para incrementar la persecución a los autores de incendios, ya que “casi un 70% de los incendios esté provocada por la acción directa del hombre”.
El PP critica la gestión del personal de GEACAM
De su lado, el Grupo Parlamentario Popular, de la mano de su parlamentario Santiago Lucas Torres, ha elogiado al personal de la empresa pública GEACAM y su “vocación con el servicio público y proteger a la gente y a nuestros bosques”.
El diputado del PP ha criticado la gestión del personal por parte del Ejecutivo regional, con el despido “a 400 trabajadores, pese a las promesas de renovación de contratos”, cuestionando asimismo la disponibilidad de recursos técnicos y materiales. Frente a esto, ha solicitado un “plan para que el personal interino se vaya encontrando con mayor estabilidad”.
Asimismo, ha cuestionado los planes de cara a la campaña 2024 ya que en los presupuestos aprecia “un descenso notable en las inversiones”.
El PSOE respalda el éxito de la campaña
De su lado, el Grupo Parlamentario Socialista ha celebrado a través de la intervención del diputado Francisco José Barato, que “un año más, la actuación en materia de extinción puede considerarse exitosa”.
El parlamentario socialista ha rechazado la acusación de Vox sobre embalses y azudes, señalando que “siguen difundiendo bulos”.
Por otra parte, ha defendido que la política del Ejecutivo regional basada en “invertir más en prevención que en extinción, actuando los 365 días del año”, consolida un sistema de prevención y extinción de incendios que “gana si lo comparamos con el pasado como si lo comparamos en la actualidad con otras comunidades autónomas”.
0