Un bono de transporte rural y el fomento de las comunidades energéticas son algunas de las novedades que incorpora la primera “Revisión Intermedia” de la Estrategia Regional frente a la Despoblación del Gobierno de Castilla-La Mancha, que publica el Diario Oficial de la región (DOCM). En total, son trece nuevas actuaciones y alrededor de medio centenar de retoques, después de cinco años de vigencia desde la aprobación de la Ley de Medidas contra la Despoblación.
El nuevo bono se aprueba una vez desarrollado ya todo el Transporte Sensible a la Demanda en toda la comunidad autónoma y al mismo se suma la puesta en marcha de tarifa plana para autónomos o la financiación para pequeñas cooperativas o sociedades anónimas laborales que presten servicios en el medio rural se incluyen en la modificación.
También se da cabida al capítulo de la vivienda a través de un programa específico de vivienda para el medio rural, colaborando con los ayuntamientos en resolver cuestiones urbanísticas, a lo que se suma el fomento de las comunidades energéticas en este entorno.
Se plantea, igualmente, la aprobación del Estatuto del Pequeño Municipio de Castilla-La Mancha que se contempla en el nuevo Estatuto de Autonomía de la región.
Desarrollo y ejecución
El nuevo texto se remitirá a las Cortes Regionales para su conocimiento, y se faculta al miembro del Consejo de Gobierno competente en materia de reto demográfico y despoblamiento territorial a adoptar cuantas medidas sean precisas para el desarrollo y ejecución de este acuerdo.
Las modificaciones servirán para adaptar este instrumento de aplicación de la Ley de Medidas contra la Despoblación a las nuevas necesidades que se están detectando en los pequeños municipios de la región.
Tal y como se expuso en el último Consejo Regional de Desarrollo Rural y Despoblación, estas modificaciones surgen del proceso de participación que se ha llevado a cabo a lo largo de este 2025 con motivo de la primera evaluación intermedia de la Estrategia que tiene horizonte en 2031.