Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha promoverá una subida del 10% en personal investigador y un 30% el gasto en I+D de las empresas

Presentación del Plan Regional de Investigación Científica (PRINCET) 2025-2028

elDiarioclm.es

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; han presentado la segunda edición del Plan de Innovación, Investigación y Desarrollo Tecnológico de Castilla-La Mancha (PRINCET).

Dicho Plan, dotado con más de 1.300 millones de euros -200 millones más que el anterior Plan, que se desarrolló entre el periodo de 2021 a 2024-, es el instrumento que el Gobierno regional tiene para impulsar la I+D+i como “motor de progreso económico y social”. Está financiado de la siguiente forma: la Junta de Comunidades aporta más de 220 millones de euros; la inversión privada más de 680 millones de euros; y la Enseñanza Superior casi 400 millones de euros.

A través de distintas líneas de actuación, el Plan impulsa la investigación científica, la innovación en las empresas y la transferencia del conocimiento, reforzando el sistema regional de ciencia y tecnología y “favoreciendo la atracción y consolidación de talento para afrontar los desafíos presentes y futuros de la región”.

Concretamente, se articula en torno a tres líneas estratégicas y trece programas. Dichas líneas son la consolidación e impulso del programa de I+D+i, la formación e impulso de la Excelencia y Capacitación Continua; y el apoyo a la inversión privada de la I+D+i y al tejido empresarial innovador. 

Programas y medidas

De su lado, los programas son: proyectos colaborativos, transferencia del conocimiento, inversiones en infraestructuras, transferencia digital, comunicación, internacionalización, impulso a la investigación, nuevos contratos, formación, innovación, promoción del emprendimiento, digitalización y sostenibilidad.

Este Plan, que se extenderá durante el periodo comprendido entre el año 2025 y el año 2028, permitirá a Castilla-La Mancha conseguir una serie de objetivos fundamentales para implementar y desarrollar su tejido socioeconómico e innovador. Esto supondrá un incremento del 10% del personal investigador; un incremento también del seis por ciento de estudiantes de doctorado; y un aumento del 30 por ciento del gasto en I+D de las empresas.

Otro objetivo significativo es el que hace referencia un aumento en más de un 70% del número de actuaciones que se llevan a cabo en zonas afectadas por la despoblación.

Más objetivos que motivarán el empuje de este Plan son el aumento en un 15% del número de publicaciones científicas de alto impacto; del 12% del número de empresas con gasto de innovación; y de un 23% en el número de propuestas presentadas al programa marco de investigación e innovación de la UE.

Etiquetas
stats