Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO Castilla-La Mancha, a la patronal: es una “aberración” relacionar jornada de trabajo excesiva con productividad

Paco de la Rosa en Almansa

Europa Press

0

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha retado al presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, a comprobar juntos “lo imposible que es poner de acuerdo una jornada excesiva de trabajo con una mayor productividad”, algo que ha considerado “una aberración”.

De la Rosa ha querido responder así, en declaraciones a los medios este jueves en Almansa, a Nicolás, que este miércoles, en un desayuno informativo con medios de comunicación, calificaba la propuesta de reducción de la jornada laboral a 37,5 horas como “populismo” y afirmaba que con medidas como estas la competitividad y productividad van a disminuir “sí o sí”.

“Estoy dispuesto a apuntarme con él a una academia de matemáticas para que podamos ambos aprenderlo”, ha ironizado el secretario regional de CCOO, que ha apuntado que “los tiempos corren por otro camino”.

Un camino, ha abundado, donde la jornada “tiene que ser primero compatible con la vida personal”, insistiendo en que “está demostrado desde hace décadas que una jornada laboral de 35 horas es mucho más productiva para las empresas y para sus sistemas de trabajo”.

Ajustar los sistemas de producción

“Por lo tanto, decirle a Ángel Nicolás que, lamentablemente, ni estamos de acuerdo ni desde luego vamos a ir de la mano en eso, pero no porque entendamos que reducir la jornada sea un bien solo para los trabajadores, sino porque estamos convencidos de que, si queremos que nuestras empresas sean realmente competitivas, tenemos que ajustar nuestros sistemas de producción a sistemas productivos de futuro”.

En este punto, ha hecho énfasis en que “la democracia tiene que entrar en las empresas” y los empresarios “tienen que contar con los trabajadores para hacer que realmente sus procesos productivos sean mucho más óptimos.

“Si es solo el empresario el que decide cómo se trabaja y de qué manera, seguiremos instalados en el siglo XIX y ya estamos casi por el primer cuarto del siglo XXI”, ha finalizado.

Unai Sordo: “España no puede resignarse a perder industria”

Las personas trabajadoras del calzado en Almansa y su comarca han recibido este jueves el homenaje de CCOO en un acto en el que ha participado el secretario general del sindicato, Unai Sordo, acompañado del secretario general regional, Paco de la Rosa, y la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, así como representantes comarcales y de la Federación de Industria.

El sindicato, ante un auditorio lleno, ha rememorado históricas luchas, logros y movilizaciones que llegan hasta la última huelga por el convenio colectivo estatal.

Antes del acto, Unai Sordo ha hablado ante los medios de comunicación sobre el ejemplo del calzado en Almansa de la apuesta por la industrialización que debe seguir el país. “España no puede resignarse a perder industria, los países que se van a procesos de desindustrialización son países que se empobrecen, este país tiene una magnífica oportunidad de reindustrializarse, de aprovechar las transiciones en marcha al calor de los fondos europeos para desplegar un sector industrial que genere más empleo, mejor empleo y una economía más equilibrada que no dependa solo de actividades estacionales o de actividades muy ligadas a burbujas de endeudamiento exterior”, ha expresado.

Esta apuesta por una política industrial de país “es fundamental” y en esa política las personas trabajadoras son el centro, ha dicho Sordo. “Aquí en Almansa hemos visto un trabajo especializado en el calzado, un trabajo difícilmente sustituible por máquinas, con capacidad de exportar a otras partes del mundo y esto es definitivo, hay que terminar con el tiempo en que se teorizó el fin del trabajo y que la mejor política industrial es la que no existe”.

Unai Sordo ha subrayado este proceso de reindustrialización que es una oportunidad para España para no perder tejido productivo y mejorarlo, considerando que “para eso es importante que los fondos europeos y los presupuestos promuevan actividad productiva para mejorar los sistemas de trabajo”, ya que “España no puede ser competitiva a base de bajar salarios o subir jornada”.

Etiquetas
stats