Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estas son las recomendaciones que da el CSIF a los profesionales del Sescam para actuar en caso de sufrir una agresión

Guía de actuación frente a agresiones a profesionales sanitarios

elDiarioclm.es

0

Ante las agresiones que sufren los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha elaborado una guía con recomendaciones específicas sobre cómo actuar en el momento del incidente violento.

La presidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández, explica que “esta guía trata de ayudar a los trabajadores, ya que no saben cómo actuar ante esta terrible lacra que no para de aumentar, es absolutamente terrible, una realidad que cada año va en aumento. Estamos hablando de agresiones físicas, pero también de insultos, de menosprecios, de amenazas o coacciones que dejan una herida muy profunda en los profesionales. Hay que acabar con esta lacra. No podemos normalizar la violencia. Hay que prevenir, denunciar y proteger”.

Recomendaciones específicas sobre cómo actuar

El documento recoge recomendaciones específicas sobre cómo actuar en el momento del incidente violento, “priorizando siempre la seguridad personal y la de los pacientes”. En este sentido, CSIF aconseja buscar apoyo inmediato de otros compañeros o del personal de seguridad, y en caso necesario, solicitar la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Una vez que ha sucedido el incidente, el profesional agredido tiene que hacer frente a un proceso administrativo que, en la mayoría de los casos, es desconocido por todos los profesionales, desde poner una denuncia y advertir de lo sucedido al coordinador hasta comunicar a la Gerencia y a los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, acudir a Salud Laboral y avisar a los colegios oficiales

En este sentido, CSIF propone la creación de la figura del profesional designado para casos de violencia, con funciones de acompañamiento del trabajador agredido y que facilite la realización de trámites administrativos y, si es preciso, presentar denuncias. “Es importante que el trabajador esté acompañado por alguien que sepa qué hacer”, asegura la responsable de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF Castilla-La Mancha, Victoria Gutiérrez.

Sobre la incorporación de un director de seguridad, tal y como anunció la semana pasada el Sescam, Gutiérrez celebra esta iniciativa que “llevamos más de 10 años reclamando. Nos alegra que por fin se cree, pero pedimos que el puesto se cubra con personal cualificado del propio Sescam, no con empresas externas”.

Por último, además de reivindicar la presencia de personal de seguridad en todos los centros de salud y puntos de atención continuada en todo el horario de apertura, CSIF reclama también alarmas individuales (dispositivos de pequeño tamaño que emiten señales acústicas y luminosas de gran potencia que son disuasorias); la adaptación del espacio de atención asistencial como recurso para prevenir agresiones, con múltiples puntos de acceso y salida; instalación y revisión del botón del pánico y cámaras de seguridad; sistemas informáticos de alerta; acompañamiento en visitas domiciliarias; coordinación con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y desarrollo del régimen disciplinario respecto a aquellos pacientes que han realizado acciones de violencia y que reinciden.

La guía puede consultarse en este enlace.

687 agresiones a sanitarios el año pasado

El director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, ofreció la semana pasada los datos de agresiones que sufrieron los profesionales sanitarios en Castilla-La Mancha durante los años 2023 y 2024.

Así, el año pasado se registraron 687 agresiones, por las 646 que hubo en 2023. Son 41 incidentes más en términos absolutos, que para Cortázar indican “una mayor concienciación y cultura de notificación entre nuestros profesionales, pero también una persistencia del problema a la que no somos ajenos”.

No obstante, la tasa de incidencia se ha reducido, pasando de 16,48 incidentes por cada mil sanitarios en 2023 a 16,13 por cada mil durante el año pasado. Esto se justifica, en palabras del directivo, porque, si bien han crecido de manera absoluta los incidentes registrados, “también han aumentado de una manera más significativa los profesionales sanitarios”.

En cuanto al tipo de agresión, la inmensa mayoría de las agresiones registradas fueron de tipo verbal, mientras que solo 19 fueron físicas.

En comparación con las cifras nacionales, el director de Recursos Humanos del Sescam ha presumido de que en Castilla-La Mancha en el año 2024 muestra una tasa de agresiones “un 34% inferior a la media nacional”. “Las cifras no son motivo de celebración”, ha matizado, concluyendo que solo festejarán un dato: “cero agresiones”.

Etiquetas
stats