Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estas son las medidas con las que Castilla-La Mancha quiere acabar con las agresiones a los profesionales sanitarios

Imagen de una médica en una campaña de prevención de violencia en el sector sanitario

Javier Muñoz de la Torre Granados

0

Sanciones para aquellas personas que agredan a los profesionales sanitarios, mediante un proceso administrativo propio, independiente de la vía judicial. Es una de las medidas que quiere implementar el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para llegar al objetivo “irrenunciable” de “agresiones cero”.

Así lo ha anuncio este miércoles el director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, coincidiendo con una comparecencia, a petición propia, ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Se trata de una “modificación legislativa para que las infracciones que constituyen delitos también puedan ser perseguidos en vía administrativa”. Y es que, actualmente, si un juez o un tribunal considera que una infracción es delito, el Sescam no puede introducir sanciones desde su posición de administración sanitaria a través de un procedimiento administrativo sancionador.

Cortázar ha puntualizado que querría que esta medida fuera una realidad en 2026 introduciéndola en la ley de acompañamiento a los presupuestos regionales.

Esta modificación se plantea tras el intento de homicidio que se produjo en Camarena (Toledo) en 2018 y que por las eximentes que el juez consideró, el agresor fue absuelto y no se le puede “perseguir en vía administrativa”, ha explicado Cortázar.

Habrá una directora o director de Seguridad en el SESCAM

Otra de las medidas que el directivo ha avanzado para reducir este tipo de agresiones es la creación de la figura del director o directora de Seguridad del Sescam, figura que estará encargada de coordinar las políticas de protección de los profesionales, “en línea con los estándares establecidos por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional”.

Además, Cortázar también ha anunciado que se reforzarán las medidas tecnológicas y de alertas (como el botón de alarma o la implantación de aplicaciones con sistemas de alarma en zonas conflictivas), se diseñarán programas obligatorios de formación continuada en gestión de la hostilidad y se proporcionará “de forma inmediata” el apoyo psicológico y de rehabilitación a los profesionales agredidos.

687 agresiones a sanitarios el año pasado

El director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud regional también ha ofrecido en su comparecencia los datos de agresiones que sufrieron los profesionales sanitarios en Castilla-La Mancha durante los años 2023 y 2024.

Así, el año pasado se registraron 687 agresiones, por las 646 que hubo en 2023. Son 41 incidentes más en términos absolutos, que para Cortázar indican “una mayor concienciación y cultura de notificación entre nuestros profesionales, pero también una persistencia del problema a la que no somos ajenos”.

No obstante, la tasa de incidencia se ha reducido, pasando de 16,48 incidentes por cada mil sanitarios en 2023 a 16,13 por cada mil durante el año pasado. Esto se justifica, en palabras del directivo, porque, si bien han crecido de manera absoluta los incidentes registrados, “también han aumentado de una manera más significativa los profesionales sanitarios”.

En cuanto al tipo de agresión, la inmensa mayoría de las agresiones registradas fueron de tipo verbal, mientras que solo 19 fueron físicas.

En comparación con las cifras nacionales, el director de Recursos Humanos del Sescam ha presumido de que en Castilla-La Mancha en el año 2024 muestra una tasa de agresiones “un 34% inferior a la media nacional”. “Las cifras no son motivo de celebración”, ha matizado, concluyendo que solo festejarán un dato: “cero agresiones”.

Réplicas de los grupos parlamentarios

Tras la intervención de Íñigo Cortázar ha sido el turno de palabra para los portavoces de los tres grupos parlamentarios con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha. Todos ellos han condenado durante su discurso las agresiones a los profesionales sanitarios.

El turno de Vox ha sido tomado por su diputado David Moreno, quien tras criticar que este tipo de agresiones han aumentado un 64% desde 2019, ha trasladado la que para él es una conclusión “inequívoca”: “Las medidas actuales no están funcionando”.

Además, Moreno ha reclamado que se incorpore personal de seguridad privada en los centros de salud “para garantizar la integridad y seguridad de todos los médicos, enfermeros y personal administrativo”.

Por su parte, Juan Antonio Moreno Moya, diputado del Partido Popular, ha reprochado que el Sescam no tenga por norma personarse judicialmente ante las agresiones.

“Ustedes animan al médico a denunciar, pero no tienen como norma la protección jurídica. Ustedes no se personan de entrada”, ha reprochado, asegurando que, de los 696 incidentes producidos el año pasado, solo en 50 se ha personado el Sescam.

El último en tomar la palabra ha sido el diputado socialista Ángel Tomás Godoy, que ha afirmado que las agresiones contra el personal sanitario “no son algo puntual”, añadiendo que estos sucesos “no solo minan la seguridad de los profesionales, sino que minan el crédito de las instituciones y la calidad del sistema sanitario”.

Godoy también ha afirmado que, en comparación con otras regiones, “estamos mucho mejor, pero eso no significa que tengamos que ser autocomplacientes”.

Etiquetas
stats