Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las 'Dulcineas' de Ciudad Real, contra Vox en la Fiesta de la Pandorga: “Relegan a la mujer manchega a un segundo plano”

Desfile de la ofrenda de la Fiesta de la Pandorga, en Ciudad Real, en una imagen de archivo

elDiarioclm.es

1

La Asociación de Dulcineas y Damas Manchegas de Ciudad Real ha trasladado su “malestar” y también su “desacuerdo” después de que la concejala de Festejos, Fátima de la Flor (Vox) haya introducido modificaciones en el tradicional desfile de la ofrenda a la patrona de la ciudad, la Virgen del Prado, durante la Fiesta de la Pandorga, que se celebra este 31 de julio.

La presidenta Milagros Delgado critica que se le haya “quitado” a la asociación “el sitio que hemos ocupado durante muchos años, en el desfile” y asegura que “las explicaciones que nos han dado no se ajustan al protocolo que se ha seguido desde tiempos inmemoriales como así consta en los archivos consultados. Desde 1977 la Dulcinea es nombrada el último día del mes de julio para acto seguido, acompañar a la Corporación Municipal en el desfile a la B.I.P Catedral. Eso se ha hecho de forma ininterrumpida hasta la fecha”.

Pedimos al alcalde del PP y a sus concejales que no cedan a las pretensiones de Vox de relegar a la mujer manchega a un segundo plano en un acto y en un día tan importante para los ciudadrealeños

Milagros Delgado Presidenta de la Asociación Cultural de Dulcineas y Damas Manchegas de Ciudad Real

La asociación asegura que no busca “ser ni más ni menos que ninguna otra asociación” pero reivindica “el sitio que nos corresponde por antigüedad” y piden al alcalde de Ciudad Real, el 'popular' Francisco Cañizares y a sus concejales que “no cedan a las pretensiones de Vox de relegar a la mujer manchega a un segundo plano en un acto y en un día tan importante para los ciudadrealeños”.

También aprovecha para recordar que “en estos últimos años hemos visto cómo se ha eliminado la presencia de las Damas, hemos defendido su participación y presencia en los despachos con la anterior concejala de Festejos, Eva María Masías (CS), pero todas las promesas que nos hicieron cayeron en saco roto. No vamos a tirar nunca la toalla y utilizaremos todos los medios que tengamos a nuestro alcance en defensa de las mujeres manchegas”.

“Hoy volveremos a estar presentes en el desfile, luciremos con orgullo nuestros trajes tradicionales, participaremos en la ofrenda de frutos y flores a nuestra Virgen, y nuestros ojos volverán a brillar de emoción, porque ella, nuestra patrona, es la gran protagonista de este bonito día”, aseguran.

El Ayuntamiento sale al paso: “Se ha tenido en cuenta la antigüedad”

Tras conocer el comunicado, el Gobierno local de PP y Vox ha emitido el suyo propio y asegura que “el orden de la ofrenda de frutos y flores a la Virgen del Prado es una decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real en donde se ha tenido en consideración la antigüedad de los grupos participantes”.

Aseguran que “en ningún momento se ha cuestionado por ningún miembro de este equipo de Gobierno, incluida la concejal de Festejos, Fátima de la Flor, que la Dulcinea ocupe en el desfile el lugar preferente que siempre ha tenido justo delante de la Corporación Municipal, y así será”.

También sostienen que “cualquier otra interpretación es totalmente ajena a la voluntad del equipo de gobierno” porque su “único objetivo es realzar la Fiesta de la Pandorga para lograr la Declaración de Interés Turístico Nacional, dejando de lado polémicas que puedan ensombrecer un día como el de hoy donde la protagonista es nuestra patrona”.

Etiquetas
stats